Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ascolani, Adrian  
dc.contributor.other
San Martin, Patricia Silvana  
dc.date.available
2025-03-31T14:29:02Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Ascolani, Adrian; El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946); Teseo; 2023; 43-105  
dc.identifier.isbn
978-987-723-379-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257694  
dc.description.abstract
En este trabajo, se busca realizar un aporte al conocimiento sobre la presencia del trabajo manual educativo en el currículo de la enseñanza primaria tanto infantil como de adultos, indagando acerca de las prácticas creativas e innovadoras que se fomentaron o se implementaron en la jurisdicción del Consejo Nacional de Educación, es decir en la Capital Federal y Territorios Nacionales. Nuestra hipótesis es que, en un currículo primario de materias diversas, tanto exactas, naturales, humanísticas o utilitarias, donde predominó la práctica de la repetición o la aplicación de reglas ya establecidas, fue la materia Trabajo Manual la que, además de articular el conjunto de asignaturas y proporcionar destrezas mediante el uso de tecnologías simples, se conformó como un espacio donde no solo se aprendían modelos, sino que también se permitía al alumno la discreta posibilidad de la invención y la libre creación, a partir de la confección de objetos sobre la base de los procedimientos y materiales estandarizados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJO MANUAL EDUCATIVO  
dc.subject
EDUCACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
ESCUELA ACTIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN DE ADULTOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-21T12:29:14Z  
dc.journal.pagination
43-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/laapropiacioncreativadelatecnologiaeneducacion/chapter/capitulo-ii-el-trabajo-manual-educativo-modelos/  
dc.conicet.paginas
607  
dc.source.titulo
La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión