Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ascolani, Adrian

dc.contributor.other
San Martin, Patricia Silvana

dc.date.available
2025-03-31T14:29:02Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Ascolani, Adrian; El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946); Teseo; 2023; 43-105
dc.identifier.isbn
978-987-723-379-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257694
dc.description.abstract
En este trabajo, se busca realizar un aporte al conocimiento sobre la presencia del trabajo manual educativo en el currículo de la enseñanza primaria tanto infantil como de adultos, indagando acerca de las prácticas creativas e innovadoras que se fomentaron o se implementaron en la jurisdicción del Consejo Nacional de Educación, es decir en la Capital Federal y Territorios Nacionales. Nuestra hipótesis es que, en un currículo primario de materias diversas, tanto exactas, naturales, humanísticas o utilitarias, donde predominó la práctica de la repetición o la aplicación de reglas ya establecidas, fue la materia Trabajo Manual la que, además de articular el conjunto de asignaturas y proporcionar destrezas mediante el uso de tecnologías simples, se conformó como un espacio donde no solo se aprendían modelos, sino que también se permitía al alumno la discreta posibilidad de la invención y la libre creación, a partir de la confección de objetos sobre la base de los procedimientos y materiales estandarizados.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJO MANUAL EDUCATIVO
dc.subject
EDUCACIÓN PROFESIONAL
dc.subject
ESCUELA ACTIVA
dc.subject
EDUCACIÓN DE ADULTOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-21T12:29:14Z
dc.journal.pagination
43-105
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/laapropiacioncreativadelatecnologiaeneducacion/chapter/capitulo-ii-el-trabajo-manual-educativo-modelos/
dc.conicet.paginas
607
dc.source.titulo
La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
Archivos asociados