Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Políticas educativas de inclusión digital en el nivel secundario: un mapeo posible

Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su producción

Alucin, Silvia VanesaIcon ; Serra, María FlorenciaIcon
Otros responsables: San Martin, Patricia SilvanaIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-379-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

En este capítulo procuramos trazar un mapeo regional de las políticas educativas de inclusión digital para el nivel medio, que reconocemos no puede ser desmesurado, total ni absoluto, sino uno posible, entre otros. Un mapa que represente un recorrido para estas políticas educativas y sus múltiples bifurcaciones en el territorio.Desde un enfoque socioantropológico, planteamos un análisis de la trayectoria (Ball, 2002) de estas políticas, en cuyo ciclo de desarrollo encontramos apropiaciones y resistencias. Para ello realizaremos una revisión de los programas nacionales y de la provincia de Santa Fe para la inclusión digital, destinados a escuelas secundarias, implementados en las últimas décadas. Analizaremos documentos y estadísticas oficiales, así como investigaciones desarrolladas sobreellos. Situamos el análisis a nivel macropolítico, aunque en algunas instancias apelamos a experiencias y significaciones que construimos en nuestros respectivos trabajos de campo, en los que venimos estudiando políticas de inclusión socioeducativa para el nivel medio en escuelas urbanas periféricas (Alucin, 2021) y procesos de apropiación del espacio escolar en instituciones educativas rurales (Serra, 2021a, 2021b), en la provincia de Santa Fe.
Palabras clave: POLÍTICAS EDUCATIVAS , INCLUSIÓN DIGITAL , NIVEL SECUNDARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.337Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257693
URL: https://www.teseopress.com/laapropiacioncreativadelatecnologiaeneducacion/chapte
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Alucin, Silvia Vanesa; Serra, María Florencia; Políticas educativas de inclusión digital en el nivel secundario: un mapeo posible; Teseo; 2023; 137-182
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Competencias digitales docentes: hacia un enfoque holístico y complejo
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación
    Monjelat, Natalia Gabriela - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Del dispositivo hipermedial dinámico (DHD) al dispositivo intermedial dinámico (DID)
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensión
    San Martin, Patricia Silvana ; Rodriguez, Guillermo; Andres, Gonzalo Dario ; Manero, Lucia ; Cenacchi, Marisa Andrea - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Prácticas situadas con TIC en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
    Sgreccia, Natalia Fátima ; Bonservizi, Virginia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemia
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensión
    Lovey, Juan Pablo; Mandolesi, Melisa ; Pierella, María Paula ; Borgobello, Ana - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Educación técnica para la liberación: el programa educativo para la reconversión de la educación técnica (Santa Fe, 1973-1975)
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
    D'ascanio, Gabriela Andrea - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Análisis de aplicaciones de softftware para el aprendizaje del número en el nivel inicial
    Título del libro: La apropiación creativa de tecnología en educación: claves para su comprensión
    Baiocchi, María Celeste ; Salsa, Analía Marcela - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Hacia la coconstrucción de intersaberes
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
    San Martin, Patricia Silvana - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946)
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
    Ascolani, Adrian - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Desarrollo simbólico y empleo de tecnologías digitales en la infancia
    Título del libro: La Apropiación Creativa de la Tecnología en Educación
    Sartori, Mariana ; Raynaudo, Gabriela Maria ; Díaz, Paula; Peralta, Olga Alicia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro La interacción sociocognitiva: su aporte a la construcción de conocimiento
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en la educación: Claves para su comprensión
    Peralta, Nadia Soledad ; Castellaro, Mariano Andrés ; Peralta, Olga Alicia ; Tuzinkievicz, Maria Agustina ; Mareovich, Florencia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES