Capítulo de Libro
Políticas educativas de inclusión digital en el nivel secundario: un mapeo posible
Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su producción
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-379-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo procuramos trazar un mapeo regional de las políticas educativas de inclusión digital para el nivel medio, que reconocemos no puede ser desmesurado, total ni absoluto, sino uno posible, entre otros. Un mapa que represente un recorrido para estas políticas educativas y sus múltiples bifurcaciones en el territorio.Desde un enfoque socioantropológico, planteamos un análisis de la trayectoria (Ball, 2002) de estas políticas, en cuyo ciclo de desarrollo encontramos apropiaciones y resistencias. Para ello realizaremos una revisión de los programas nacionales y de la provincia de Santa Fe para la inclusión digital, destinados a escuelas secundarias, implementados en las últimas décadas. Analizaremos documentos y estadísticas oficiales, así como investigaciones desarrolladas sobreellos. Situamos el análisis a nivel macropolítico, aunque en algunas instancias apelamos a experiencias y significaciones que construimos en nuestros respectivos trabajos de campo, en los que venimos estudiando políticas de inclusión socioeducativa para el nivel medio en escuelas urbanas periféricas (Alucin, 2021) y procesos de apropiación del espacio escolar en instituciones educativas rurales (Serra, 2021a, 2021b), en la provincia de Santa Fe.
Palabras clave:
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
INCLUSIÓN DIGITAL
,
NIVEL SECUNDARIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Alucin, Silvia Vanesa; Serra, María Florencia; Políticas educativas de inclusión digital en el nivel secundario: un mapeo posible; Teseo; 2023; 137-182
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Competencias digitales docentes: hacia un enfoque holístico y complejoTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación
-
Capítulo de Libro Del dispositivo hipermedial dinámico (DHD) al dispositivo intermedial dinámico (DID)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensiónSan Martin, Patricia Silvana ; Rodriguez, Guillermo; Andres, Gonzalo Dario ; Manero, Lucia ; Cenacchi, Marisa Andrea - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Prácticas situadas con TIC en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de RosarioTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensiónSgreccia, Natalia Fátima ; Bonservizi, Virginia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemiaTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensiónLovey, Juan Pablo; Mandolesi, Melisa ; Pierella, María Paula ; Borgobello, Ana - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Educación técnica para la liberación: el programa educativo para la reconversión de la educación técnica (Santa Fe, 1973-1975)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro Análisis de aplicaciones de softftware para el aprendizaje del número en el nivel inicialTítulo del libro: La apropiación creativa de tecnología en educación: claves para su comprensiónBaiocchi, María Celeste ; Salsa, Analía Marcela - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Hacia la coconstrucción de intersaberesTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro Desarrollo simbólico y empleo de tecnologías digitales en la infanciaTítulo del libro: La Apropiación Creativa de la Tecnología en EducaciónSartori, Mariana ; Raynaudo, Gabriela Maria ; Díaz, Paula; Peralta, Olga Alicia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en la educación: Claves para su comprensiónPeralta, Nadia Soledad ; Castellaro, Mariano Andrés ; Peralta, Olga Alicia ; Tuzinkievicz, Maria Agustina ; Mareovich, Florencia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)