Capítulo de Libro
Análisis de aplicaciones de softftware para el aprendizaje del número en el nivel inicial
Título del libro: La apropiación creativa de tecnología en educación: claves para su comprensión
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-379-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las investigaciones sobre aplicaciones móviles (apps) de matemática temprana y disponibles en castellano son todavía escasas. El presente capítulo indaga si y cómo las apps facilitan u obstaculizan el aprendizaje del número en la primera infancia. Se realiza una evaluación que examina las características estructurales y de contenido de 17 apps con actividades numéricas, destinadas a niños de nivel inicial, castellano-hablantes. Se realiza un análisis documental y se aplica estadística descriptiva. Los resultados muestran un predominio de actividades de cuantificación, basadas en la aplicación del conteo, y de reconocimiento y trazado de numerales, con retroalimentación negativa directa, uso de recompensas e instrucciones con poca sintonía con la etapa evolutiva-educativa de los usuarios. El aprendizaje del número no aparece como el producto de la exploración de un campo de problemas que le otorgue sentido, sino que predomina una visión mecanicista, con escasez de desafíos y una sobre simplificación del aprendizaje de la aritmética.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Baiocchi, María Celeste; Salsa, Analía Marcela; Análisis de aplicaciones de softftware para el aprendizaje del número en el nivel inicial; Teseo; 2023; 249-275
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Competencias digitales docentes: hacia un enfoque holístico y complejoTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación
-
Capítulo de Libro Del dispositivo hipermedial dinámico (DHD) al dispositivo intermedial dinámico (DID)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensiónSan Martin, Patricia Silvana ; Rodriguez, Guillermo; Andres, Gonzalo Dario ; Manero, Lucia ; Cenacchi, Marisa Andrea - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Prácticas situadas con TIC en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de RosarioTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensiónSgreccia, Natalia Fátima ; Bonservizi, Virginia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemiaTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensiónLovey, Juan Pablo; Mandolesi, Melisa ; Pierella, María Paula ; Borgobello, Ana - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Educación técnica para la liberación: el programa educativo para la reconversión de la educación técnica (Santa Fe, 1973-1975)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro Hacia la coconstrucción de intersaberesTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro Desarrollo simbólico y empleo de tecnologías digitales en la infanciaTítulo del libro: La Apropiación Creativa de la Tecnología en EducaciónSartori, Mariana ; Raynaudo, Gabriela Maria ; Díaz, Paula; Peralta, Olga Alicia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en la educación: Claves para su comprensiónPeralta, Nadia Soledad ; Castellaro, Mariano Andrés ; Peralta, Olga Alicia ; Tuzinkievicz, Maria Agustina ; Mareovich, Florencia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Políticas educativas de inclusión digital en el nivel secundario: un mapeo posibleTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su producciónAlucin, Silvia Vanesa ; Serra, María Florencia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)