Ayuda

Sobre el Repositorio Institucional CONICET Digital

CONICET Digital es el Repositorio Institucional de acceso abierto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es una plataforma digital que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica del país.

CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y tecnología en la Argentina desde hace más de 50 años y constituye uno de los activos más importantes del capital nacional en materia de ciencia y tecnología. En este contexto, y según lo establecido en la Resolución D. N° 4970/14 y de acuerdo con la Ley Nacional Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto se crea CONICET Digital con el objetivo de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal de CONICET.

El repositorio es un servicio de acceso gratuito a la información que permite a todos los interesados en las disciplinas de conocimiento, la recuperación de la producción científico-tecnológica, tanto para el ámbito docente, como para el de la investigación y el estudio.

¿Cuáles son los beneficios de un Repositorio Institucional?

Sobre el uso del Repositorio Institucional CONICET Digital

¿Qué se puede encontrar en el RI CONICET Digital?
¿Cómo realizar búsquedas en el CONICET Digital?
¿Cómo gestionar las referencias bibliográficas desde el Repositorio CONICET Digital?
¿Cómo incluir contenido en CONICET Digital?
¿Qué son las Comunidades para el RI CONICET Digital?
¿Qué son las licencias Creative Commons?
¿Qué es la insignia de Almetric?

Sobre el ciclo de publicación

CONICET Digital se nutre de aquellas producciones científico-tecnológicas autoarchivadas por investigadores, becarios y demás personal de CONICET en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA) cuyas versiones hayan sido publicadas en acceso abierto, correspondan a versiones post-print de autor y/o que hayan atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente.

El proceso de inclusión de producciones en el Repositorio Institucional CONICET Digital comprende varias etapas que permiten mejorar la calidad descriptiva de cada objeto digital. Una buena calidad descriptiva genera una correcta organización y aumenta la precisión para obtener mejores resultados en la recuperación de las producciones.

El ciclo de publicación en CONICET Digital se compone de las siguientes etapas:

  1. Autoarchivo: el/los autor/es archivan su producción en SIGEVA de la misma manera que lo vienen realizando desde el año 2005.
  2. Compilación: desde SIGEVA se realizan distintas tareas de manera automática para detectar inconsistencias, reconocer los registros semejantes y preparar los lotes de registros que pasarán a la siguiente etapa.
  3. Unificación: se revisan los registros compilados, se comparan los semejantes y se unifican en un nuevo registro, seleccionando de cada registro el metadato mejor construido.
  4. Curatoría: desde la plataforma de administración de CONICET Digital, se hace un nuevo control sobre los metadatos; en esta instancia el especialista tiene la capacidad de editar con vocabulario controlado cada metadato.

Inclusión en CONICET Digital: los registros se ponen a disposición pública.

Sobre la metodología de trabajo del RI CONICET Digital

CONICET Digital tiene una estructura descentralizada para el procesamiento de la producción científico tecnológica del organismo.

Cuenta con una Oficina Técnica Central desde donde se distribuye el material a todo el país para ser procesado y desde donde se hace un control de calidad antes de “repositarlo” o depositarlo en el sitio web del repositorio.

Se creó una Red Federal de Especialistas que cuenta con más de 50 miembros (bibliotecarios y profesionales de la información) distribuidos en las distintas dependencias del CONICET en todo el país que se ocupan de procesar la producción publicada por los investigadores de las unidades ejecutoras a las que pertenecen o en otros casos se hacen cargo de procesar toda la producción publicada en una región particular del país.

Oficina Técnica Central
Red Federal de Especialistas del RI
Gestión por resultados

Sobre los aspectos técnicos

El entorno web de CONICET Digital es el medio de consulta y difusión de las producciones científico tecnológicas de CONICET.

Para su desarrollo se ha utilizado DSpace, una plataforma de código abierto, que provee las herramientas para la administración de colecciones digitales (ofrece la posibilidad de una gestión descentralizada). Soporta una gran variedad de datos (tipos de documento) y formatos, tiene gran capacidad de adaptación,  es compatible con una diversidad de protocoles estándares (OAI- PMH, SWORD, OpenSearch, OpenURL, etc.), utiliza Dublin Core como esquema de metadatos, es altamente flexible en cuanto a diferentes estrategias de preservación digital, utiliza vocabularios controlados integrados en el sistema  y es la plataforma más elegida a nivel mundial.

La estructura de este sitio se realizó a partir del análisis de las mejores prácticas de otros repositorios institucionales y temáticos del mundo.

Además se desarrolló un módulo que permite una comunicación entre el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) y DSpace permitiendo de esta manera migrar la producción autoarchivada de los investigadores y becarios del CONICET desde el año 2005 hasta la fecha a la plataforma de curatoría y depósito del repositorio.

Sobre la normativa

Consulta la normativa que define la creación y gestión del RI CONICET Digital

Para Investigadores y becarios del CONICET

¿Tendré que volver a cargar mis producciones en SIGEVA CONICET?
¿Toda mi producción científico-técnica autoarchivada en SIGEVA CONICET se incorporará automáticamente en CONICET DIGITAL?
¿Qué ventajas me aporta estar en el RI CONICET DIGITAL?
¿Qué sucede si mi trabajo ha sido autoarchivado en SIGEVA por varios coautores?
¿La política expresada en el Repositorio abarca toda mi producción autoarchivada?
¿Qué es el derecho de exclusión? ¿afecta mi evaluación?
¿Qué derechos va a tener CONICET sobre los trabajos incluidos en el Repositorio?
¿Quién es responsable de los contenidos de las producciones?
¿Puedo depositar en otros repositorio institucionales o temáticos?
¿Qué es un Plan de Gestión de Datos (PGD)?