Capítulo de Libro
Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemia
Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensión
Lovey, Juan Pablo; Mandolesi, Melisa
; Pierella, María Paula
; Borgobello, Ana



Otros responsables:
San Martin, Patricia Silvana

Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-379-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo presentamos algunas reflexiones en torno a conceptos y estudios sobre la relación entre educación superior y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19. Específicamente, nos focalizamos en las diversas perspectivas del cuerpo estudiantil y el claustro docente en relación con la integración de las TIC en las instituciones de educación superior en ese momento bisagra de la historia de la humanidad, contextualizando la etapa previa a la pandemia, el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y, posteriormente, la finalización de este y el regreso a la presencialidad. Consideramos que esta historización es un paso fundamental para una comprensión global del proceso de incorporación y apropiación de tecnologías en educación superior, así como de las problemáticas de ingreso y permanencia en la universidad. La forma en que las instituciones educativas mediaban sus prácticas utilizando TIC en el momento previo a la pandemia condicionó la comprensión de la situación y los modos de actuar en ese nuevo contexto. A su vez, la manera en que afrontaron dicho proceso tendrá diversas implicancias para la educación en el futuro.Nos interesa formular algunas preguntas y plantear posicionamientos teóricos en búsqueda de una comprensión crítica de ciertas problemáticas contemporáneas en educación superior, como la interacción sociocognitiva en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), el ingreso y la permanencia en la universidad, y la revisión del rol docente. En este sentido, la pandemia nos condujo a pensar el rendimiento académico y la evaluación a partir de la interacción en EVEA (Borgobello & Roselli, 2016). Asimismo, nos llevó a indagar en las transformaciones ocurridas en torno a la experiencia del ingreso a la universidad, considerando que los primeros años son un tramo crítico que influye en las trayectorias académicas del estudiantado (Pierella et al., 2022; Silva Laya, 2015). Por último, la incorporación masiva y necesaria de TIC en tiempos de virtualización forzosa conllevó la creación de espacios de formación y reflexión docente organizados institucionalmente (Mandolesi & Borgobello, 2022) sobre los cuales nos interesa detenernos. El ASPO fue un disparador de reflexiones y catalizador institucional, una suerte de corte en el que la universidad debió reorganizarse en torno a lo que disponía y a lo que proyectaba, signando en parte el futuro organizacional para la pospandemia. Cabe señalar que los interrogantes plasmados en este capítulo se generaron desde estudios realizados en el contexto local, la universidad pública argentina.
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
INGRESO
,
TIC
,
PANDEMIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Lovey, Juan Pablo; Mandolesi, Melisa; Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemia; Teseo; 2023; 303-321
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Competencias digitales docentes: hacia un enfoque holístico y complejoTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación
-
Capítulo de Libro Del dispositivo hipermedial dinámico (DHD) al dispositivo intermedial dinámico (DID)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensiónSan Martin, Patricia Silvana ; Rodriguez, Guillermo; Andres, Gonzalo Dario ; Manero, Lucia ; Cenacchi, Marisa Andrea - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Prácticas situadas con TIC en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de RosarioTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensiónSgreccia, Natalia Fátima ; Bonservizi, Virginia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Educación técnica para la liberación: el programa educativo para la reconversión de la educación técnica (Santa Fe, 1973-1975)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro Análisis de aplicaciones de softftware para el aprendizaje del número en el nivel inicialTítulo del libro: La apropiación creativa de tecnología en educación: claves para su comprensiónBaiocchi, María Celeste ; Salsa, Analía Marcela - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Hacia la coconstrucción de intersaberesTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946)Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
-
Capítulo de Libro Desarrollo simbólico y empleo de tecnologías digitales en la infanciaTítulo del libro: La Apropiación Creativa de la Tecnología en EducaciónSartori, Mariana ; Raynaudo, Gabriela Maria ; Díaz, Paula; Peralta, Olga Alicia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en la educación: Claves para su comprensiónPeralta, Nadia Soledad ; Castellaro, Mariano Andrés ; Peralta, Olga Alicia ; Tuzinkievicz, Maria Agustina ; Mareovich, Florencia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
-
Capítulo de Libro Políticas educativas de inclusión digital en el nivel secundario: un mapeo posibleTítulo del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su producciónAlucin, Silvia Vanesa ; Serra, María Florencia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)