Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemia

Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensión

Lovey, Juan Pablo; Mandolesi, MelisaIcon ; Pierella, María PaulaIcon ; Borgobello, AnaIcon
Otros responsables: San Martin, Patricia SilvanaIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-379-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

En este capítulo presentamos algunas reflexiones en torno a conceptos y estudios sobre la relación entre educación superior y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19. Específicamente, nos focalizamos en las diversas perspectivas del cuerpo estudiantil y el claustro docente en relación con la integración de las TIC en las instituciones de educación superior en ese momento bisagra de la historia de la humanidad, contextualizando la etapa previa a la pandemia, el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y, posteriormente, la finalización de este y el regreso a la presencialidad. Consideramos que esta historización es un paso fundamental para una comprensión global del proceso de incorporación y apropiación de tecnologías en educación superior, así como de las problemáticas de ingreso y permanencia en la universidad. La forma en que las instituciones educativas mediaban sus prácticas utilizando TIC en el momento previo a la pandemia condicionó la comprensión de la situación y los modos de actuar en ese nuevo contexto. A su vez, la manera en que afrontaron dicho proceso tendrá diversas implicancias para la educación en el futuro.Nos interesa formular algunas preguntas y plantear posicionamientos teóricos en búsqueda de una comprensión crítica de ciertas problemáticas contemporáneas en educación superior, como la interacción sociocognitiva en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), el ingreso y la permanencia en la universidad, y la revisión del rol docente. En este sentido, la pandemia nos condujo a pensar el rendimiento académico y la evaluación a partir de la interacción en EVEA (Borgobello & Roselli, 2016). Asimismo, nos llevó a indagar en las transformaciones ocurridas en torno a la experiencia del ingreso a la universidad, considerando que los primeros años son un tramo crítico que influye en las trayectorias académicas del estudiantado (Pierella et al., 2022; Silva Laya, 2015). Por último, la incorporación masiva y necesaria de TIC en tiempos de virtualización forzosa conllevó la creación de espacios de formación y reflexión docente organizados institucionalmente (Mandolesi & Borgobello, 2022) sobre los cuales nos interesa detenernos. El ASPO fue un disparador de reflexiones y catalizador institucional, una suerte de corte en el que la universidad debió reorganizarse en torno a lo que disponía y a lo que proyectaba, signando en parte el futuro organizacional para la pospandemia. Cabe señalar que los interrogantes plasmados en este capítulo se generaron desde estudios realizados en el contexto local, la universidad pública argentina.
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR , INGRESO , TIC , PANDEMIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 232.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257048
URL: https://www.teseopress.com/laapropiacioncreativadelatecnologiaeneducacion/chapte
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Lovey, Juan Pablo; Mandolesi, Melisa; Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemia; Teseo; 2023; 303-321
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Competencias digitales docentes: hacia un enfoque holístico y complejo
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación
    Monjelat, Natalia Gabriela - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Del dispositivo hipermedial dinámico (DHD) al dispositivo intermedial dinámico (DID)
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensión
    San Martin, Patricia Silvana ; Rodriguez, Guillermo; Andres, Gonzalo Dario ; Manero, Lucia ; Cenacchi, Marisa Andrea - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Prácticas situadas con TIC en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
    Sgreccia, Natalia Fátima ; Bonservizi, Virginia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Educación técnica para la liberación: el programa educativo para la reconversión de la educación técnica (Santa Fe, 1973-1975)
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
    D'ascanio, Gabriela Andrea - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Análisis de aplicaciones de softftware para el aprendizaje del número en el nivel inicial
    Título del libro: La apropiación creativa de tecnología en educación: claves para su comprensión
    Baiocchi, María Celeste ; Salsa, Analía Marcela - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Hacia la coconstrucción de intersaberes
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
    San Martin, Patricia Silvana - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro El trabajo manual educativo: modelos, creación y preparación para la vida (1888-1946)
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión
    Ascolani, Adrian - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Desarrollo simbólico y empleo de tecnologías digitales en la infancia
    Título del libro: La Apropiación Creativa de la Tecnología en Educación
    Sartori, Mariana ; Raynaudo, Gabriela Maria ; Díaz, Paula; Peralta, Olga Alicia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro La interacción sociocognitiva: su aporte a la construcción de conocimiento
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en la educación: Claves para su comprensión
    Peralta, Nadia Soledad ; Castellaro, Mariano Andrés ; Peralta, Olga Alicia ; Tuzinkievicz, Maria Agustina ; Mareovich, Florencia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
  • Capítulo de Libro Políticas educativas de inclusión digital en el nivel secundario: un mapeo posible
    Título del libro: La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su producción
    Alucin, Silvia Vanesa ; Serra, María Florencia - Otros responsables: San Martin, Patricia Silvana - (Teseo, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES