Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lovey, Juan Pablo

dc.contributor.author
Mandolesi, Melisa

dc.contributor.author
Pierella, María Paula

dc.contributor.author
Borgobello, Ana

dc.contributor.other
San Martin, Patricia Silvana

dc.date.available
2025-03-25T13:55:19Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Lovey, Juan Pablo; Mandolesi, Melisa; Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemia; Teseo; 2023; 303-321
dc.identifier.isbn
978-987-723-379-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257048
dc.description.abstract
En este capítulo presentamos algunas reflexiones en torno a conceptos y estudios sobre la relación entre educación superior y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19. Específicamente, nos focalizamos en las diversas perspectivas del cuerpo estudiantil y el claustro docente en relación con la integración de las TIC en las instituciones de educación superior en ese momento bisagra de la historia de la humanidad, contextualizando la etapa previa a la pandemia, el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y, posteriormente, la finalización de este y el regreso a la presencialidad. Consideramos que esta historización es un paso fundamental para una comprensión global del proceso de incorporación y apropiación de tecnologías en educación superior, así como de las problemáticas de ingreso y permanencia en la universidad. La forma en que las instituciones educativas mediaban sus prácticas utilizando TIC en el momento previo a la pandemia condicionó la comprensión de la situación y los modos de actuar en ese nuevo contexto. A su vez, la manera en que afrontaron dicho proceso tendrá diversas implicancias para la educación en el futuro.Nos interesa formular algunas preguntas y plantear posicionamientos teóricos en búsqueda de una comprensión crítica de ciertas problemáticas contemporáneas en educación superior, como la interacción sociocognitiva en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), el ingreso y la permanencia en la universidad, y la revisión del rol docente. En este sentido, la pandemia nos condujo a pensar el rendimiento académico y la evaluación a partir de la interacción en EVEA (Borgobello & Roselli, 2016). Asimismo, nos llevó a indagar en las transformaciones ocurridas en torno a la experiencia del ingreso a la universidad, considerando que los primeros años son un tramo crítico que influye en las trayectorias académicas del estudiantado (Pierella et al., 2022; Silva Laya, 2015). Por último, la incorporación masiva y necesaria de TIC en tiempos de virtualización forzosa conllevó la creación de espacios de formación y reflexión docente organizados institucionalmente (Mandolesi & Borgobello, 2022) sobre los cuales nos interesa detenernos. El ASPO fue un disparador de reflexiones y catalizador institucional, una suerte de corte en el que la universidad debió reorganizarse en torno a lo que disponía y a lo que proyectaba, signando en parte el futuro organizacional para la pospandemia. Cabe señalar que los interrogantes plasmados en este capítulo se generaron desde estudios realizados en el contexto local, la universidad pública argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
INGRESO
dc.subject
TIC
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-21T12:29:59Z
dc.journal.pagination
303-321
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/laapropiacioncreativadelatecnologiaeneducacion/chapter/capitulo-x-problematicas-contemporaneas-en-educacion/
dc.conicet.paginas
412
dc.source.titulo
La apropiación creativa de la tecnología en educación: Claves para su comprensión
Archivos asociados