Capítulo de Libro
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
ISBN:
978-950-33-1594-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitariashabituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje dehabilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediaciónpedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria, y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidadde un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica General.
Palabras clave:
Didáctica general
,
Enseñanza superior
,
Mediación tecnológica
,
Pandemia
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IRES)
Capítulos de libros de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Capítulos de libros de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Diaz, Ana Griselda; Sanchez Escalante, María Celeste; Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2020; 442-449
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro ¿Una práctica en mutación o una mutación práctica?: Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdadesTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Mercadal, Silvina Laura ; Tescione, Natalia Romina ; Rivarola, Edgardo Julio; Bertarelli, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
-
Capítulo de Libro Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdadesTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Di Piero, María Emilia ; Miño Chiappino, Jessica Sheila - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
-
Capítulo de Libro «Ni une menos»: aprender a estudiar en la universidad pública en el marco del aislamiento social preventivoTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Beltramino, Lucia ; del Milagro González, Natalia Alejandra - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
-
Capítulo de Libro Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platenseTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Moretto, Ornella Andrea ; Galina Rubinstein, Aylén; Nieto, María Julia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
-
Capítulo de Libro Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemiaTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
-
Capítulo de Libro Enseñar metodología de la investigación social en tiempo de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativoTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, Martin ; Lemos, Sebastian; Rossi, Carolina; Gonzalez, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
-
Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Tescione, Natalia Romina - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
-
Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19Gerbaldo, Gabriel ; Granato, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
-
Capítulo de Libro Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezasTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
-
Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Bard Wigdor, Gabriela ; Bonavitta, Paola ; Artazo, Gabriela Cristina - Otros responsables: Beltramino, Lucía - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)