Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos

Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19

Diaz, Ana GriseldaIcon ; Sanchez Escalante, María CelesteIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
ISBN: 978-950-33-1594-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitariashabituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje dehabilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediaciónpedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria, y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidadde un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica General.
Palabras clave: Didáctica general , Enseñanza superior , Mediación tecnológica , Pandemia , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 266.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/245176
URL: https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/12/2020/se-encuentra-disponible-el-e-book-apren
Colecciones
Capítulos de libros (IRES)
Capítulos de libros de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Diaz, Ana Griselda; Sanchez Escalante, María Celeste; Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2020; 442-449
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro ¿Una práctica en mutación o una mutación práctica?: Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Mercadal, Silvina Laura ; Tescione, Natalia Romina ; Rivarola, Edgardo Julio; Bertarelli, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Di Piero, María Emilia ; Miño Chiappino, Jessica Sheila - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro «Ni une menos»: aprender a estudiar en la universidad pública en el marco del aislamiento social preventivo
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Beltramino, Lucia ; del Milagro González, Natalia Alejandra - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platense
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Moretto, Ornella Andrea ; Galina Rubinstein, Aylén; Nieto, María Julia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Carlino, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Enseñar metodología de la investigación social en tiempo de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, Martin ; Lemos, Sebastian; Rossi, Carolina; Gonzalez, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Sistematización de la experiencia: la implementación de la virtualización de la educación superior en tiempos de Covid-19 a partir de los testimonios de estudiantes
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Tescione, Natalia Romina - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión?
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19
    Gerbaldo, Gabriel ; Granato, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Beltramino, Lucia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro (Re)colonización de la universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Bard Wigdor, Gabriela ; Bonavitta, Paola ; Artazo, Gabriela Cristina - Otros responsables: Beltramino, Lucía - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES