Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Enseñar metodología de la investigación social en tiempo de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo

Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19

Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, MartinIcon ; Lemos, Sebastian; Rossi, Carolina; Gonzalez, Dolores
Otros responsables: Beltramino, Lucia
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
ISBN: 978-950-33-1594-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología; Educación General

Resumen

En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia por COVID-19. Junto con la descripción de la propuesta pedagógica, analizamos la recepción que las diferentes estrategias tuvieron entre los/as estudiantes, así como el reconocimiento de habilidades adquiridas en su formación como jóvenes investigadores/as en Ciencias Sociales.La revisión de actividades pensadas para la presencialidad y la rápida puesta en marcha de nuevasestrategias en una cursada incierta -donde el aislamiento social se iba prorrogando quincenalmente y los encuadres institucionales también iban variando- se fundó en enfoques conceptuales que el equipo venía trabajando, pero también sumó nuevas perspectivas. Así, se triangularon nociones de aprendizaje colaborativo y activo, «docencia basada en investigación», habitus investigativo y perspectivas de evaluación formativa.El material empírico analizado proviene de materiales didácticos de la cátedra y de una encuesta en línea auto-administrada que fue aplicada a los/as estudiantes al finalizar la cursada, entre julio y agosto de 2020.
Palabras clave: APRENDIZAJE COLABORATIVO , APRENDIZAJE ACTIVO , EDUCACION Y TICS , ENSEÑANZA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 66.86Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/121593
URL: https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-act
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, Martin; Lemos, Sebastian; Rossi, Carolina; et al.; Enseñar metodología de la investigación social en tiempo de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2020; 410-416
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro ¿Una práctica en mutación o una mutación práctica?: Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Mercadal, Silvina Laura ; Tescione, Natalia Romina ; Rivarola, Edgardo Julio; Bertarelli, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Di Piero, María Emilia ; Miño Chiappino, Jessica Sheila - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro «Ni une menos»: aprender a estudiar en la universidad pública en el marco del aislamiento social preventivo
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Beltramino, Lucia ; del Milagro González, Natalia Alejandra - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platense
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Moretto, Ornella Andrea ; Galina Rubinstein, Aylén; Nieto, María Julia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Carlino, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Sistematización de la experiencia: la implementación de la virtualización de la educación superior en tiempos de Covid-19 a partir de los testimonios de estudiantes
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Tescione, Natalia Romina - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión?
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19
    Gerbaldo, Gabriel ; Granato, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Beltramino, Lucia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Diaz, Ana Griselda ; Sanchez Escalante, María Celeste (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro (Re)colonización de la universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Bard Wigdor, Gabriela ; Bonavitta, Paola ; Artazo, Gabriela Cristina - Otros responsables: Beltramino, Lucía - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES