Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

¿Una práctica en mutación o una mutación práctica?: Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades

Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19

Mercadal, Silvina LauraIcon ; Tescione, Natalia RominaIcon ; Rivarola, Edgardo Julio; Bertarelli, Dolores
Otros responsables: Beltramino, LuciaIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
ISBN: 978-950-33-1594-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

En sus apuntes sobre lo que denomina tecnologismo "en tanto ideología de la técnica" Héctor Schmucler afirma: "Para la técnica moderna el tiempo ha concluido: el futuro está contenido en el presente". La cita abre una dimensión profunda para pensar las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología porque nos coloca frente a tendencias del mundo social que implican cambios en las relaciones de los individuos entre sí y en vida personal que se afirman o confirman con estas prácticas. En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre tales tendencias en relación a los procesos de virtualización compulsiva que se han ordenado "en un doble sentido" como mandato y administración de la vida puesta a educar en el contexto de aislamiento social, política que busca contener la expansión del Covid-19. En este sentido, en base a los estudios críticos de la ideología (Zizek, 1999, 2008) y la filosofía de la técnica (Schmucler, 1984, 1997; Berardi, 2003, 2016; Díaz, 2020) nos proponemos analizar nuestras prácticas, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Qué metáforas institucionales en tanto construcciones ideológicas fueron definiendo y ocultando la complejidad del proceso de virtualización? ¿Qué supone en términos de procesos de aprendizaje esta suerte de "espacialidad inmaterial? (Díaz, 2020) y ausencia de los cuerpos en situación de co-presencia? ¿Cuáles son las desigualdades preexistentes que se acentúan?
Palabras clave: IDEOLOGÍA DE LA TÉCNICA , CAMBIOS COGNITIVOS , DESIGUALDADES , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.319Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/171287
URL: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/19283/APRENDIZAJES-Y-PRACTICAS-EDU
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Mercadal, Silvina Laura; Tescione, Natalia Romina; Rivarola, Edgardo Julio; Bertarelli, Dolores; ¿Una práctica en mutación o una mutación práctica?: Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2020; 377-386
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Di Piero, María Emilia ; Miño Chiappino, Jessica Sheila - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro «Ni une menos»: aprender a estudiar en la universidad pública en el marco del aislamiento social preventivo
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Beltramino, Lucia ; del Milagro González, Natalia Alejandra - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platense
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Moretto, Ornella Andrea ; Galina Rubinstein, Aylén; Nieto, María Julia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Carlino, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Enseñar metodología de la investigación social en tiempo de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, Martin ; Lemos, Sebastian; Rossi, Carolina; Gonzalez, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Sistematización de la experiencia: la implementación de la virtualización de la educación superior en tiempos de Covid-19 a partir de los testimonios de estudiantes
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Tescione, Natalia Romina - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión?
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19
    Gerbaldo, Gabriel ; Granato, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Beltramino, Lucia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Diaz, Ana Griselda ; Sanchez Escalante, María Celeste (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro (Re)colonización de la universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Bard Wigdor, Gabriela ; Bonavitta, Paola ; Artazo, Gabriela Cristina - Otros responsables: Beltramino, Lucía - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES