Capítulo de Libro
¿Una práctica en mutación o una mutación práctica?: Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades
Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
Mercadal, Silvina Laura
; Tescione, Natalia Romina
; Rivarola, Edgardo Julio; Bertarelli, Dolores
Otros responsables:
Beltramino, Lucia
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
ISBN:
978-950-33-1594-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En sus apuntes sobre lo que denomina tecnologismo "en tanto ideología de la técnica" Héctor Schmucler afirma: "Para la técnica moderna el tiempo ha concluido: el futuro está contenido en el presente". La cita abre una dimensión profunda para pensar las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología porque nos coloca frente a tendencias del mundo social que implican cambios en las relaciones de los individuos entre sí y en vida personal que se afirman o confirman con estas prácticas. En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre tales tendencias en relación a los procesos de virtualización compulsiva que se han ordenado "en un doble sentido" como mandato y administración de la vida puesta a educar en el contexto de aislamiento social, política que busca contener la expansión del Covid-19. En este sentido, en base a los estudios críticos de la ideología (Zizek, 1999, 2008) y la filosofía de la técnica (Schmucler, 1984, 1997; Berardi, 2003, 2016; Díaz, 2020) nos proponemos analizar nuestras prácticas, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Qué metáforas institucionales en tanto construcciones ideológicas fueron definiendo y ocultando la complejidad del proceso de virtualización? ¿Qué supone en términos de procesos de aprendizaje esta suerte de "espacialidad inmaterial? (Díaz, 2020) y ausencia de los cuerpos en situación de co-presencia? ¿Cuáles son las desigualdades preexistentes que se acentúan?
Palabras clave:
IDEOLOGÍA DE LA TÉCNICA
,
CAMBIOS COGNITIVOS
,
DESIGUALDADES
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Mercadal, Silvina Laura; Tescione, Natalia Romina; Rivarola, Edgardo Julio; Bertarelli, Dolores; ¿Una práctica en mutación o una mutación práctica?: Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2020; 377-386
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdadesTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Di Piero, María Emilia ; Miño Chiappino, Jessica Sheila - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
-
Capítulo de Libro «Ni une menos»: aprender a estudiar en la universidad pública en el marco del aislamiento social preventivoTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Beltramino, Lucia ; del Milagro González, Natalia Alejandra - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
-
Capítulo de Libro Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platenseTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Moretto, Ornella Andrea ; Galina Rubinstein, Aylén; Nieto, María Julia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
-
Capítulo de Libro Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemiaTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
-
Capítulo de Libro Enseñar metodología de la investigación social en tiempo de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativoTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, Martin ; Lemos, Sebastian; Rossi, Carolina; Gonzalez, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
-
Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Tescione, Natalia Romina - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
-
Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19Gerbaldo, Gabriel ; Granato, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
-
Capítulo de Libro Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezasTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
-
Capítulo de Libro Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridosTítulo del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19Diaz, Ana Griselda ; Sanchez Escalante, María Celeste (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
-
Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Bard Wigdor, Gabriela ; Bonavitta, Paola ; Artazo, Gabriela Cristina - Otros responsables: Beltramino, Lucía - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)