Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

(Re)colonización de la universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia

Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19

Bard Wigdor, GabrielaIcon ; Bonavitta, PaolaIcon ; Artazo, Gabriela CristinaIcon
Otros responsables: Beltramino, Lucía
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
ISBN: 978-950-33-1594-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Entre las primeras medidas tomadas por los gobiernos frente a la pandemia del COVID-19 se encuentra el cierre de las instituciones educativas y su migración a la modalidad de educación virtual. Esto genera enormes obstáculos y desafíos tanto para docentes como para estudiantes y sus familias, especialmente para las mujeres y cuerpos feminizados, sectores populares, campesinos, indígenas; adultas/os mayores y personas con discapacidad funcional. Todas ellas poblaciones que -en contextos de normalidad- ya vivían una restricción en el acceso a la educación formal y que, con esta situación, se encuentran con nuevas desigualdades que agudizan las persistentes. Desde un enfoque feminista decolonial, comprendemos que este fenómeno es un proceso de (re)colonialidad de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el cálculo neoliberal que todo lo mide en términos de eficacia prima sobre la solidaridad, los derechos laborales y sociales de su comunidad. En efecto, analizamos que no «estamos haciendo lo que hacíamos en tiempos de normalidad a través de la virtualidad», sino que somos parte de un proceso de reprivatización del encuentro pedagógico y humana/o, donde la explotación de las energías físicas y psíquicas de la población se asienta en un escenario de escasa creatividad para proponer alternativas a la exclusión y aportes al buen vivir.
Palabras clave: Educación , Pandemia , Descolonización , Desigualdades , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.360Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131237
URL: https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-act
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola; Artazo, Gabriela Cristina; (Re)colonización de la universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2020; 145-152
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro ¿Una práctica en mutación o una mutación práctica?: Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Mercadal, Silvina Laura ; Tescione, Natalia Romina ; Rivarola, Edgardo Julio; Bertarelli, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Di Piero, María Emilia ; Miño Chiappino, Jessica Sheila - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro «Ni une menos»: aprender a estudiar en la universidad pública en el marco del aislamiento social preventivo
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Beltramino, Lucia ; del Milagro González, Natalia Alejandra - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platense
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Moretto, Ornella Andrea ; Galina Rubinstein, Aylén; Nieto, María Julia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Carlino, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Enseñar metodología de la investigación social en tiempo de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, Martin ; Lemos, Sebastian; Rossi, Carolina; Gonzalez, Dolores - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Sistematización de la experiencia: la implementación de la virtualización de la educación superior en tiempos de Covid-19 a partir de los testimonios de estudiantes
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
    Tescione, Natalia Romina - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión?
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19
    Gerbaldo, Gabriel ; Granato, Paula - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Beltramino, Lucia - Otros responsables: Beltramino, Lucia - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
  • Capítulo de Libro Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
    Título del libro: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
    Diaz, Ana Griselda ; Sanchez Escalante, María Celeste (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES