Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Laudadio, María Julieta  
dc.contributor.author
Tezón, Mariana  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo  
dc.date.available
2021-03-16T14:17:27Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Laudadio, María Julieta; Tezón, Mariana; Mesurado, Maria Belen; Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 423-432  
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128375  
dc.description.abstract
En general las líneas de investigación al estudiar estilos de las prácticas educativas en el ámbito universitario se han centrado en el alumno y en su experiencia subjetiva de flow durante el estudio. Por el contrario, este estudio se centra en la figura del docente evaluando cómo experimenta su actividad académica. El objetivo de esta investigación es estudiar si existe una asociación entre los estilos pedagógicos —centrado en el profesor o en el aprendizaje— y el Flow experimentado por los profesores universitarios durante el dictado de las clases. El Flow es definido como el estado de experiencia óptima que las personas expresan cuando están intensamente implicadas en lo que están haciendo y que les resulta divertido hacer (Csikszentmihalyi, 1999). Los estilos de enseñanza son considerados como un sistema estructurado y complejo de conductas estables, que es configurada por la personalidad del profesor, sus modos propios de hacer y los medios que le permiten alcanzar determinados logros. Para la evaluación de los estilos se enseñanza, se utilizó una adaptación argentina del Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario de Feixas (2002) realizada por Lucero (2005).  Este instrumento permite conocer si la actividad docente está centrada en la figura del profesor o en el aprendizaje de los estudiantes. El Flow fue evaluado a través del Cuestionario de Experiencia Óptima en su versión para adultos (Mesurado, 2008). El mismo evalúa por un lado la calidad afectiva y cognitiva y por el otro la percepción de logro y habilidad durante la actividad realizada, en este caso la preparación de clases. Ambos instrumentos fueron administrados a 70 docentes de universidades públicas y privadas del sistema educativo argentino. Para el análisis de datos se utilizaron ANOVAs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza universitaria  
dc.subject
Profesores universitarios  
dc.subject
Docentes  
dc.subject
Estilos de enseñanza  
dc.subject
Flow  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-12-04T19:55:39Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
423-432  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tezón, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/18.pdf  
dc.conicet.paginas
1171  
dc.journal.tomo
1  
dc.source.titulo
Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos  
dc.conicet.nroedicion
1