Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos

Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos

Schulz, Annie KarinIcon
Otros responsables: Richaud, Maria CristinaIcon ; Moreno, Jose EduardoIcon
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
ISBN: 978-950-692-091-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

Existen numerosos estudios que han encontrado relaciones estrechas entre el desarrollo de las competencias sociales de los niños y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico de los mismos. El presente capítulo se centra en el estudio del funcionamiento de los recursos y vulnerabilidades vinculados a las habilidades sociales del niño, centrándose en los aspectos emocional y relacional. Los participantes fueron 421 niños de entre 8 y 12 años de edad (M = 10,42; DE = ,95) de ambos sexos (51,1% mujeres), de las ciudades de Buenos Aires (n = 135) y Paraná (n = 286). Participaron de este estudio solamente aquellos niños que presentaran una autorización firmada por sus padres. Se realizaron correlaciones y regresiones entre las habilidades sociales de la Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) y escalas de depresión, soledad, emociones positivas, en representación del aspecto emocional; y, a fin de medir el aspecto relacional, se eligieron escalas que evalúan la calidad de las amistades y provisiones relacionales de parte de los padres y pares o amigos. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y la depresión, la soledad y todas las emociones positivas salvo la serenidad. La amistad y la integración e intimidad con los pares y padres también fueron predichas significativamente por las habilidades sociales. A nivel general, se encontró que las dimensiones de las habilidades sociales predicen con mayor fuerza el aspecto relacional en comparación al emocional.
Palabras clave: Habilidades sociales , Emociones , Amistad , Prosociabilidad , Niñez
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 8.840Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/117579
URL: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/15.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Schulz, Annie Karin; Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 351-379
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 510
Descargas: 102

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificiales
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Trench, Juan Maximo ; Minervino, Ricardo Adrian - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Minervino, Ricardo Adrian ; Trench, Juan Maximo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Avances en la construcción de un modelo ecológico de calibración
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Macbeth, Guillermo Eduardo ; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Lopez Alonso, Alfredo Oscar ; Kohan Cortada, Ana Felisa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Estructura conceptual de categorías semánticas en ancianos sanos y en la enfermedad de Alzheimer
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Grasso, Lina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rodriguez, Gisela Mariel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
  • Capítulo de Libro Factores psicosociales asociados a la presencia de síntomas depresivos en el posparto inmediato
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Paolini, Cynthia Inés - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Lemos, Viviana Noemí - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, José Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Compasión y gratitud, emociones empáticas que elicitan las conductas prosociales
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Regner, Evangelina Raquel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Arán Filippetti, Vanessa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oros, Laura Beatriz - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Laudadio, María Julieta ; Tezón, Mariana ; Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
    Título del libro: Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Peralta, Olga Alicia ; Salsa, Analía Marcela ; Maita, María del Rosario ; Taverna Loza, Andrea Sabina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, 2009)
  • Capítulo de Libro La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Mariñelarena-Dondena, Luciana ; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES