Capítulo de Libro
Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
ISBN:
978-950-692-091-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El estudio, investigación, evaluación, enseñanza e intervención sobre la conducta prosocial tiene las finalidades de potenciar desde la infancia las conductas de solidaridad, tolerancia, cooperación y ayuda y como contraparte, prevenir conductas negativas, como la agresión, la violencia y la indiferencia ante los problemas de los otros. (Moñivas, 1996). Entre los diferentes factores asociados a la agresividad infantil, aunque por supuesto no de manera aislada, se encuentra el bajo nivel socioeconómico (Webster Stratton, 2003; Dodge y Pettit, 2003). El objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar una serie de estrategias lúdicas y de aprendizaje, con el fin de fortalecer y promover la conducta prosocial en niños en situación de pobreza, ya que numerosos autores presentan a la prosocialidad como una alternativa que inhibe la conducta agresiva. Se trabajó con una muestra de 56 niños en riesgo por pobreza de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, quienes participaron del mencionado programa. Se siguió un diseño de investigación longitudinal realizando una evaluación antes y luego de la intervención. Para evaluar la Conducta Prosocial, se utilizó el Prosocial Behavior Scale (CP) (Caprara y Pastorelli, 1993) traducido y adaptado al español por Del Barrio, Moreno y López, (2001) y el PBQ de Weir y Duveen (1981). Para estimar el efecto de la conducta prosocial en las modificaciones del comportamiento agresivo infantil, se utilizó de la Guía de Observación Comportamental (Ison y Fachinelli, 1993), la escala de agresión y esperando un efecto inverso, la escala de adaptación conductual. Los resultados encontrados indicaron que las conductas prosociales, tanto las autopercibidas por los niños (t(49)= 2,76; p = 0,008), como las manifestadas por los docentes (t 49)= 2,76; p = 0,008), aumentaron significativamente luego de la intervención. Así también la aceptación por parte de los pares aumentó (t 49)= 1,94; p = 0,058) y las conductas de agresión disminuyeron luego de la intervención (t(53)= 8,98; p = 0,000).
Palabras clave:
Prosociabilidad
,
Conducta prosocial
,
Niñez
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Lemos, Viviana Noemí; Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 137-152
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosRegner, Evangelina Raquel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesoresTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosLaudadio, María Julieta ; Tezón, Mariana ; Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptualTítulo del libro: Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances IberoamericanosPeralta, Olga Alicia ; Salsa, Analía Marcela ; Maita, María del Rosario ; Taverna Loza, Andrea Sabina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, 2009)
-
Capítulo de Libro Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativoTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanosMinervino, Ricardo Adrian ; Trench, Juan Maximo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
-
Capítulo de Libro Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadasTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosRosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Factores psicosociales asociados a la presencia de síntomas depresivos en el posparto inmediatoTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosPaolini, Cynthia Inés - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobrezaTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosArán Filippetti, Vanessa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Avances en la construcción de un modelo ecológico de calibraciónTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosMacbeth, Guillermo Eduardo ; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Lopez Alonso, Alfredo Oscar ; Kohan Cortada, Ana Felisa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edadTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosRodriguez, Gisela Mariel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
-
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosMesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificialesTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanosTrench, Juan Maximo ; Minervino, Ricardo Adrian - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
-
Capítulo de Libro Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobrezaTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosOros, Laura Beatriz - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Estructura conceptual de categorías semánticas en ancianos sanos y en la enfermedad de AlzheimerTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosGrasso, Lina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinosTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosSchulz, Annie Karin - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara GesellTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosOiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San LuisTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: Avances IberoamericanosMariñelarena-Dondena, Luciana ; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)