Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo

Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos

Minervino, Ricardo AdrianIcon ; Trench, Juan MaximoIcon
Otros responsables: Richaud, Maria CristinaIcon ; Moreno, Jose EduardoIcon
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
ISBN: 978-950-692-091-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Una serie de estudios sobre transferencia en problemas de álgebra con enunciado narrativo han mostrado que la adaptación de una solución conocida a problemas con diferencias estructurales plantea dificultades a los estudiantes. A su vez, diversas propuestas de mejoras instructivas han fracasado en cuanto a mejorar la transferencia. Pusimos a prueba la eficacia de una intervención destinada a estimular en los estudiantes la formulación de los modelos de situación del problema base y los problemas meta, asi como la conexión entre las ecuaciones que formulan y dichos modelos de situación. Uno de los grupos experimentales de nuestro estudio tuvo que simular los modelos de situación manipulando objetos concretos; el segundo grupo experimental tuvo que realizar simulaciones mentales internas de esos modelos; el grupo de control no fue estimulado a realizar dichas simulaciones. Los dos grupos experimentales tuvieron un mayor rendimiento que el grupo de control en tareas de transferencia desde un problema base a problemas meta con diferencias estructurales, no hallándose diferencias entre los dos primeros. La realización de simulaciones de los modelos de situación tuvo mayores efectos cuanto más difícles eran las variaciones estructurales que introducían los problemas meta. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos con respecto al problema educativo de la transferencia y la confección de materiales instructivos destinados a favorecerla.
Palabras clave: TRANSFERENCIA , SOLUCIÓN DE PROBLEMAS , PROBLEMAS DE ÁLGEBRAL , ANALOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 6.908Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/161903
URL: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/publicaciones/ediciones-ciipme-conice
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Minervino, Ricardo Adrian; Trench, Juan Maximo; Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2009; 633-630
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Compasión y gratitud, emociones empáticas que elicitan las conductas prosociales
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Regner, Evangelina Raquel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Laudadio, María Julieta ; Tezón, Mariana ; Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Lemos, Viviana Noemí - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, José Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
    Título del libro: Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Peralta, Olga Alicia ; Salsa, Analía Marcela ; Maita, María del Rosario ; Taverna Loza, Andrea Sabina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, 2009)
  • Capítulo de Libro Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Factores psicosociales asociados a la presencia de síntomas depresivos en el posparto inmediato
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Paolini, Cynthia Inés - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Arán Filippetti, Vanessa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Avances en la construcción de un modelo ecológico de calibración
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Macbeth, Guillermo Eduardo ; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Lopez Alonso, Alfredo Oscar ; Kohan Cortada, Ana Felisa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rodriguez, Gisela Mariel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
  • Capítulo de Libro La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificiales
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Trench, Juan Maximo ; Minervino, Ricardo Adrian - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oros, Laura Beatriz - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Estructura conceptual de categorías semánticas en ancianos sanos y en la enfermedad de Alzheimer
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Grasso, Lina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Schulz, Annie Karin - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Mariñelarena-Dondena, Luciana ; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES