Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual

Título del libro: Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances Iberoamericanos

Peralta, Olga AliciaIcon ; Salsa, Analía MarcelaIcon ; Maita, María del RosarioIcon ; Taverna Loza, Andrea SabinaIcon
Otros responsables: Richaud, Maria CristinaIcon ; Moreno, Jose EduardoIcon
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
ISBN: 978-950-692-091-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
Palabras clave: desarrollo cognitivo , mente mediada , desarrollo simbólico , desarrollo conceptual
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.422Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/125770
URL: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/ediciones-ciipme-conicet/
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina; El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2009; 257-279
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 124
Descargas: 28

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Regulationist macro-models for developing countries: An application to the argentine new development pattern
    Panigo, Demian Tupac ; Chena, Pablo Ignacio (Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord, 2012-01)
  • Libro El papel del Banco Interamericano de Desarrollo en el diseño de las políticas sociales en Argentina (2003-2009): Estudio comparado entre el ciclo de programas sociales financiados por el BID y el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social
    Ciolli, Vanesa Paola (El Colectivo, 2019)
  • Artículo La ciudad en disputa: desarrollo urbano y desarrollo económico en San Carlos de Bariloche
    Guevara, Tomás Alejandro ; Nuñez, Paula Gabriela (Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, 2014-12)
  • Capítulo de Libro Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificiales
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Trench, Juan Maximo ; Minervino, Ricardo Adrian - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Minervino, Ricardo Adrian ; Trench, Juan Maximo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Avances en la construcción de un modelo ecológico de calibración
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Macbeth, Guillermo Eduardo ; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Lopez Alonso, Alfredo Oscar ; Kohan Cortada, Ana Felisa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Estructura conceptual de categorías semánticas en ancianos sanos y en la enfermedad de Alzheimer
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Grasso, Lina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rodriguez, Gisela Mariel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
  • Capítulo de Libro Factores psicosociales asociados a la presencia de síntomas depresivos en el posparto inmediato
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Paolini, Cynthia Inés - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Lemos, Viviana Noemí - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, José Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Compasión y gratitud, emociones empáticas que elicitan las conductas prosociales
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Regner, Evangelina Raquel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Arán Filippetti, Vanessa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Schulz, Annie Karin - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oros, Laura Beatriz - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Laudadio, María Julieta ; Tezón, Mariana ; Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Mariñelarena-Dondena, Luciana ; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES