Capítulo de Libro
Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
ISBN:
978-950-692-091-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La teoría del apego constituye una de las construcciones teóricas más sólidas dentro del campo del desarrollo socio emocional. Desde sus planteamientos iniciales, a finales de los 50, esta teoría ha experimentado importantes modificaciones y ha ido recogiendo las críticas y las aportaciones de distintos investigadores que, lejos de debilitarla, la han dotado de un vigor y una solidez considerable (Oliva, 2004). Dicha teoría ha abordado cuestiones tan fundamentales como la importancia de las experiencias tempranas para el funcionamiento social posterior, los orígenes de la continuidad y del cambio en la personalidad o cómo las conductas de crianza que utilizan los padres configuran la propia capacidad de los hijos para ejercer la paternidad cuando son adultos. Como señalaba Thompson (1993), todas estas cuestiones ya habían sido discutidas por los psicólogos evolutivos, pero lo que provocó el relanzamiento de su estudio dentro de la teoría del apego a mediados de los ochenta y, fundamentalmente, durante los noventa, fue el desarrollo de nuevos sistemas de evaluación válidos y relativamente fáciles de aplicar. El procedimiento de la Situación Extraña diseñado por Mary Ainsworth ha sido el sistema habitual para la valoración del tipo de apego durante los primeros años de vida (Cantón y Cortés, 2000). La metodología innovadora de la Situación Extraña no sólo hizo posible comprobar empíricamente algunas de las ideas de John Bowlby, sino que también ayudó a ampliar la propia teoría y, de hecho, constituye la base de muchas de las nuevas direcciones que se siguen en la actualidad. Ainsworth contribuyó de manera decisiva al concepto de la figura de apego como base segura a partir de la cual el niño puede explorar su mundo, así como a la formulación del concepto de sensibilidad materna a las señales del hijo y su papel en el desarrollo de los tipos de apego (Cantón y Cortés, 2000).
Palabras clave:
Validación
,
Situación Extraña
,
Niñez
,
Primera infancia
,
Apego
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rodriguez, Gisela Mariel; Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2; 2009; 1073-1093
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosRegner, Evangelina Raquel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesoresTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosLaudadio, María Julieta ; Tezón, Mariana ; Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobrezaTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosLemos, Viviana Noemí - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, José Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptualTítulo del libro: Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances IberoamericanosPeralta, Olga Alicia ; Salsa, Analía Marcela ; Maita, María del Rosario ; Taverna Loza, Andrea Sabina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, 2009)
-
Capítulo de Libro Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativoTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanosMinervino, Ricardo Adrian ; Trench, Juan Maximo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
-
Capítulo de Libro Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadasTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosRosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Factores psicosociales asociados a la presencia de síntomas depresivos en el posparto inmediatoTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosPaolini, Cynthia Inés - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobrezaTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosArán Filippetti, Vanessa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Avances en la construcción de un modelo ecológico de calibraciónTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosMacbeth, Guillermo Eduardo ; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Lopez Alonso, Alfredo Oscar ; Kohan Cortada, Ana Felisa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosMesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificialesTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanosTrench, Juan Maximo ; Minervino, Ricardo Adrian - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
-
Capítulo de Libro Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobrezaTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosOros, Laura Beatriz - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Estructura conceptual de categorías semánticas en ancianos sanos y en la enfermedad de AlzheimerTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosGrasso, Lina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinosTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosSchulz, Annie Karin - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara GesellTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosOiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San LuisTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: Avances IberoamericanosMariñelarena-Dondena, Luciana ; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)