Capítulo de Libro
Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
ISBN:
978-950-692-091-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En general las líneas de investigación al estudiar estilos de las prácticas educativas en el ámbito universitario se han centrado en el alumno y en su experiencia subjetiva de flow durante el estudio. Por el contrario, este estudio se centra en la figura del docente evaluando cómo experimenta su actividad académica. El objetivo de esta investigación es estudiar si existe una asociación entre los estilos pedagógicos —centrado en el profesor o en el aprendizaje— y el Flow experimentado por los profesores universitarios durante el dictado de las clases. El Flow es definido como el estado de experiencia óptima que las personas expresan cuando están intensamente implicadas en lo que están haciendo y que les resulta divertido hacer (Csikszentmihalyi, 1999). Los estilos de enseñanza son considerados como un sistema estructurado y complejo de conductas estables, que es configurada por la personalidad del profesor, sus modos propios de hacer y los medios que le permiten alcanzar determinados logros. Para la evaluación de los estilos se enseñanza, se utilizó una adaptación argentina del Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario de Feixas (2002) realizada por Lucero (2005). Este instrumento permite conocer si la actividad docente está centrada en la figura del profesor o en el aprendizaje de los estudiantes. El Flow fue evaluado a través del Cuestionario de Experiencia Óptima en su versión para adultos (Mesurado, 2008). El mismo evalúa por un lado la calidad afectiva y cognitiva y por el otro la percepción de logro y habilidad durante la actividad realizada, en este caso la preparación de clases. Ambos instrumentos fueron administrados a 70 docentes de universidades públicas y privadas del sistema educativo argentino. Para el análisis de datos se utilizaron ANOVAs.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Laudadio, María Julieta; Tezón, Mariana; Mesurado, Maria Belen; Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 423-432
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosRegner, Evangelina Raquel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobrezaTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosLemos, Viviana Noemí - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, José Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptualTítulo del libro: Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances IberoamericanosPeralta, Olga Alicia ; Salsa, Analía Marcela ; Maita, María del Rosario ; Taverna Loza, Andrea Sabina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, 2009)
-
Capítulo de Libro Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativoTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanosMinervino, Ricardo Adrian ; Trench, Juan Maximo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
-
Capítulo de Libro Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadasTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosRosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Factores psicosociales asociados a la presencia de síntomas depresivos en el posparto inmediatoTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosPaolini, Cynthia Inés - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobrezaTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosArán Filippetti, Vanessa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Avances en la construcción de un modelo ecológico de calibraciónTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosMacbeth, Guillermo Eduardo ; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Lopez Alonso, Alfredo Oscar ; Kohan Cortada, Ana Felisa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edadTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosRodriguez, Gisela Mariel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
-
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosMesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificialesTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanosTrench, Juan Maximo ; Minervino, Ricardo Adrian - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
-
Capítulo de Libro Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobrezaTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosOros, Laura Beatriz - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Estructura conceptual de categorías semánticas en ancianos sanos y en la enfermedad de AlzheimerTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances IberoamericanosGrasso, Lina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinosTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosSchulz, Annie Karin - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara GesellTítulo del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanosOiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
-
Capítulo de Libro La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San LuisTítulo del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: Avances IberoamericanosMariñelarena-Dondena, Luciana ; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)