Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores

Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos

Laudadio, María JulietaIcon ; Tezón, MarianaIcon ; Mesurado, Maria BelenIcon
Otros responsables: Richaud, Maria CristinaIcon ; Moreno, Jose EduardoIcon
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
ISBN: 978-950-692-091-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

En general las líneas de investigación al estudiar estilos de las prácticas educativas en el ámbito universitario se han centrado en el alumno y en su experiencia subjetiva de flow durante el estudio. Por el contrario, este estudio se centra en la figura del docente evaluando cómo experimenta su actividad académica. El objetivo de esta investigación es estudiar si existe una asociación entre los estilos pedagógicos —centrado en el profesor o en el aprendizaje— y el Flow experimentado por los profesores universitarios durante el dictado de las clases. El Flow es definido como el estado de experiencia óptima que las personas expresan cuando están intensamente implicadas en lo que están haciendo y que les resulta divertido hacer (Csikszentmihalyi, 1999). Los estilos de enseñanza son considerados como un sistema estructurado y complejo de conductas estables, que es configurada por la personalidad del profesor, sus modos propios de hacer y los medios que le permiten alcanzar determinados logros. Para la evaluación de los estilos se enseñanza, se utilizó una adaptación argentina del Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario de Feixas (2002) realizada por Lucero (2005).  Este instrumento permite conocer si la actividad docente está centrada en la figura del profesor o en el aprendizaje de los estudiantes. El Flow fue evaluado a través del Cuestionario de Experiencia Óptima en su versión para adultos (Mesurado, 2008). El mismo evalúa por un lado la calidad afectiva y cognitiva y por el otro la percepción de logro y habilidad durante la actividad realizada, en este caso la preparación de clases. Ambos instrumentos fueron administrados a 70 docentes de universidades públicas y privadas del sistema educativo argentino. Para el análisis de datos se utilizaron ANOVAs.
Palabras clave: Enseñanza universitaria , Profesores universitarios , Docentes , Estilos de enseñanza , Flow
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.988Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/128375
URL: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/18.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Laudadio, María Julieta; Tezón, Mariana; Mesurado, Maria Belen; Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 423-432
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Compasión y gratitud, emociones empáticas que elicitan las conductas prosociales
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Regner, Evangelina Raquel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Lemos, Viviana Noemí - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, José Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
    Título del libro: Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Peralta, Olga Alicia ; Salsa, Analía Marcela ; Maita, María del Rosario ; Taverna Loza, Andrea Sabina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, 2009)
  • Capítulo de Libro Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Minervino, Ricardo Adrian ; Trench, Juan Maximo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Factores psicosociales asociados a la presencia de síntomas depresivos en el posparto inmediato
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Paolini, Cynthia Inés - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Arán Filippetti, Vanessa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Avances en la construcción de un modelo ecológico de calibración
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Macbeth, Guillermo Eduardo ; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Lopez Alonso, Alfredo Oscar ; Kohan Cortada, Ana Felisa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rodriguez, Gisela Mariel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
  • Capítulo de Libro La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificiales
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Trench, Juan Maximo ; Minervino, Ricardo Adrian - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oros, Laura Beatriz - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Estructura conceptual de categorías semánticas en ancianos sanos y en la enfermedad de Alzheimer
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Grasso, Lina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Schulz, Annie Karin - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Mariñelarena-Dondena, Luciana ; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES