Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza

Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos

Oros, Laura BeatrizIcon
Otros responsables: Richaud, Maria CristinaIcon ; Moreno, Jose EduardoIcon
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
ISBN: 978-950-692-091-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

Las emociones positivas pueden optimizar la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica, estableciéndose de este modo, como importantes recursos para el crecimiento personal en situaciones de adversidad (Fredrikson, 2000; Vera Poseck, 2004). Tomando conocimiento de estos aspectos y de la gran vulnerabilidad psicológica que manifiestan los niños pobres, se diseñó y puso a prueba un programa para potenciar el desarrollo emocional positivo en escolares en situación de pobreza extrema[1]. El presente capítulo documenta la evaluación de este modelo preliminar de intervención del que participaron aproximadamente 40 niños y niñas que concurrían al primer grado de la enseñanza general básica de una escuela incluida en el Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El programa se focalizó en la estimulación de cinco emociones: la alegría, la simpatía, la satisfacción personal, la serenidad y la gratitud. Se siguió el diseño experimental antes-después, realizando evaluaciones pre y post intervención. Los resultados evidencian un mejoramiento de la experiencia emocional positiva y proponen delinear cambios al plan original con el fin de optimizar su efecto sobre una de las cinco emociones estudiadas. [1] La estimulación emocional se desarrolló en el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos cognitivos, afectivos y lingüísticos de niños en riesgo ambiental por pobreza extrema”, dirigido por la Dra. María C. Richaud, CIIPME-CONICET, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Infancia , Desarrollo emocional , Emociones positivas , Pobreza , Programa
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.601Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/117732
URL: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/10.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Oros, Laura Beatriz; Impacto de una intervención continua para estimular las emociones positivas en niños y niñas afectados por la pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 243-255
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Compasión y gratitud, emociones empáticas que elicitan las conductas prosociales
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Regner, Evangelina Raquel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Laudadio, María Julieta ; Tezón, Mariana ; Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Lemos, Viviana Noemí - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, José Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual
    Título del libro: Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Peralta, Olga Alicia ; Salsa, Analía Marcela ; Maita, María del Rosario ; Taverna Loza, Andrea Sabina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, 2009)
  • Capítulo de Libro Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Minervino, Ricardo Adrian ; Trench, Juan Maximo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rosemberg, Celia Renata ; Stein, Alejandra - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Factores psicosociales asociados a la presencia de síntomas depresivos en el posparto inmediato
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Paolini, Cynthia Inés - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobreza
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Arán Filippetti, Vanessa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Avances en la construcción de un modelo ecológico de calibración
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Macbeth, Guillermo Eduardo ; Cortada de Kohan, Nuria Emporia Griselda; Lopez Alonso, Alfredo Oscar ; Kohan Cortada, Ana Felisa - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Validación del Método de la Situación Extraña en niños argentinos entre 1 y 3 años de edad
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Rodriguez, Gisela Mariel - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
  • Capítulo de Libro La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Mesurado, Maria Belen - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Disolución de la paradoja analógica: recuperar análogos interdominio es difícil en contextos naturales y en contextos artificiales
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
    Trench, Juan Maximo ; Minervino, Ricardo Adrian - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2009)
  • Capítulo de Libro Estructura conceptual de categorías semánticas en ancianos sanos y en la enfermedad de Alzheimer
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
    Grasso, Lina - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Schulz, Annie Karin - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
    Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
    Oiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi", 2009)
  • Capítulo de Libro La Psicología positiva en la formación de psicólogos argentinos: el caso de la Universidad Nacional de San Luis
    Título del libro: Investigación en ciencias del comportamiento: Avances Iberoamericanos
    Mariñelarena-Dondena, Luciana ; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo - Otros responsables: Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2009)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES