Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela  
dc.contributor.author
Maita, María del Rosario  
dc.contributor.author
Taverna Loza, Andrea Sabina  
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo  
dc.date.available
2021-02-17T12:00:32Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Maita, María del Rosario; Taverna Loza, Andrea Sabina; El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2009; 257-279  
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125770  
dc.description.abstract
Este capítulo pretende ilustrar el rol de la mediación en el desarrollo de la mente. Las contribuciones que aquí presentamos examinan formas en las que la instrucción, concebida como un proceso de mediación ejerce una poderosa influencia sobre las capacidades cognitivas que los niños desarrollan. El concepto de mente mediada (Nelson, 1996; Tomasello, 2000) es investigado estudiando la instrucción en el desarrollo simbólico y en el desarrollo conceptual. Consideramos que entre los 2 años y medio y los 3, los niños disponen de un importante repertorio simbólico y conceptual de nivel básico. Nuestra hipótesis principal es que a partir de allí el conocimiento que depende de relaciones más abstractas y profundas se halla en proceso de formación por lo que este período puede ser especialmente sensible a la instrucción. Se presentan una serie de investigaciones microgenéticas con una metodología cuasi experimental cuyo propósito consistió en estudiar si la instrucción puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior, en particular en cuanto a la comprensión de la función simbólica de un objeto y a la formación de categorías conceptuales. Consideramos que estas investigaciones ilustran el desarrollo de la mente mediada y tienen un potencial considerable de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
desarrollo cognitivo  
dc.subject
mente mediada  
dc.subject
desarrollo simbólico  
dc.subject
desarrollo conceptual  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desarrollo de mente mediada. La instrucción en el desarrollo simbólico y conceptual  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-18T16:36:31Z  
dc.journal.pagination
257-279  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maita, María del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taverna Loza, Andrea Sabina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/ediciones-ciipme-conicet/  
dc.conicet.paginas
1171  
dc.journal.tomo
1  
dc.source.titulo
Investigaciones en Ciencias del Comportamiento: Avances Iberoamericanos