Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo  
dc.date.available
2020-11-04T13:37:45Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Arán Filippetti, Vanessa; Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 33-53  
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117580  
dc.description.abstract
En los últimos años los estudios sobre el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad han experimentado un destacado auge debido a su demostrada relación con el aprendizaje escolar. Se ha sugerido que este constructo esta vinculado con el rendimiento académico y la adaptación social del niño y depende de diversos factores biológicos, psicológicos y culturales. Del mismo modo, la capacidad para planificar se relaciona con el control de la impulsividad e influye en la adaptación social del niño. Tanto la impulsividad cognitiva como la capacidad de planificación, han sido asociadas con el nivel de inteligencia y se ha sugerido que dependerían de diferentes regiones corticales prefrontales. En el presente estudio se estudian los perfiles cognitivos de un grupo de niños en riesgo por pobreza y un grupo sin riesgo y se analiza la relación existente entre la inteligencia, la impulsividad y la capacidad de planificación, en una muestra de 130 niños de 6 años de edad, empleando el test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT), el test de emparejamiento de figuras conocidas (MFF20) y el test de laberintos del WISC. Los resultados indican una relación inversa entre la impulsividad y la planificación, y entre la impulsividad y la inteligencia así como una relación positiva entre la inteligencia y la capacidad de planificación. El nivel socioeconómico influye en el patrón de respuestas de R-I, en la capacidad de planificación y en la habilidad intelectual.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Inteligencia  
dc.subject
Impulsividad  
dc.subject
Planificación  
dc.subject
Cognición  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relación entre la planificación, la impulsividad cognitiva y las habilidades intelectuales en niños en riesgo y sin riesgo por pobreza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-31T17:50:26Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
33-53  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/1.pdf  
dc.conicet.paginas
1171  
dc.journal.tomo
1  
dc.source.titulo
Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos  
dc.conicet.nroedicion
1ra