Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schulz, Annie Karin  
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo  
dc.date.available
2020-11-04T13:37:27Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Schulz, Annie Karin; Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 351-379  
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117579  
dc.description.abstract
Existen numerosos estudios que han encontrado relaciones estrechas entre el desarrollo de las competencias sociales de los niños y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico de los mismos. El presente capítulo se centra en el estudio del funcionamiento de los recursos y vulnerabilidades vinculados a las habilidades sociales del niño, centrándose en los aspectos emocional y relacional. Los participantes fueron 421 niños de entre 8 y 12 años de edad (M = 10,42; DE = ,95) de ambos sexos (51,1% mujeres), de las ciudades de Buenos Aires (n = 135) y Paraná (n = 286). Participaron de este estudio solamente aquellos niños que presentaran una autorización firmada por sus padres. Se realizaron correlaciones y regresiones entre las habilidades sociales de la Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) y escalas de depresión, soledad, emociones positivas, en representación del aspecto emocional; y, a fin de medir el aspecto relacional, se eligieron escalas que evalúan la calidad de las amistades y provisiones relacionales de parte de los padres y pares o amigos. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y la depresión, la soledad y todas las emociones positivas salvo la serenidad. La amistad y la integración e intimidad con los pares y padres también fueron predichas significativamente por las habilidades sociales. A nivel general, se encontró que las dimensiones de las habilidades sociales predicen con mayor fuerza el aspecto relacional en comparación al emocional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habilidades sociales  
dc.subject
Emociones  
dc.subject
Amistad  
dc.subject
Prosociabilidad  
dc.subject
Niñez  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-31T17:50:43Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
351-379  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Schulz, Annie Karin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/15.pdf  
dc.conicet.paginas
1171  
dc.journal.tomo
1  
dc.source.titulo
Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos  
dc.conicet.nroedicion
1ra