Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
Stein, Alejandra
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo
dc.date.available
2020-11-02T20:51:56Z
dc.date.issued
2009
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 517-541
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117447
dc.description.abstract
En el presente trabajo se analiza el entorno lingüístico al que están expuestos niños de 4 años de edad (4:2 a 4:11) de poblaciones urbano marginadas en dos tipos de situaciones: situaciones de alfabetización generadas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo infantil y otras situaciones de interacción cotidianas juego, baño, comida- que tienen lugar en los hogares de los niños. En el artículo se analizan la cantidad de palabras, la diversidad y la calidad de las palabras en 11.315 turnos de habla producidos en 31 situaciones de alfabetización registradas en los hogares de 15 niños, generadas a partir de la implementación del programa y en 78.445 turnos de habla producidos en situaciones espontáneas de juego, comida e higiene en los hogares de 20 niños pertenecientes a las mismas poblaciones urbano-marginadas y de la misma edad. Los resultados pusieron de manifiesto que en las situaciones de alfabetización los niños tienen la posibilidad de escuchar una mayor cantidad y diversidad de palabras, así como una mayor cantidad de palabras poco frecuentes y que representan fenómenos, propiedades o acciones abstractos, no directamente observables. En la discusión de los resultados se consideran estudios previos acerca del entorno lingüístico al que están expuestos niños pequeños de diferentes países y de distintos grupos sociales, así como investigaciones que establecen relaciones entre el input léxico, el desarrollo del vocabulario y el aprendizaje de la lectura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Vocabulario
dc.subject
Alfabetización
dc.subject
Alfabetización temprana
dc.subject
Entorno del hogar
dc.subject
Lingüística
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Vocabulario y alfabetización temprana: un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-31T17:50:28Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
517-541
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/22.pdf
dc.conicet.paginas
1171
dc.journal.tomo
1
dc.source.titulo
Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos
dc.conicet.nroedicion
1ra
Archivos asociados