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dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Moreno, José Eduardo  
dc.date.available
2020-10-29T18:37:17Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Lemos, Viviana Noemí; Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 137-152  
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117177  
dc.description.abstract
El estudio, investigación, evaluación, enseñanza e intervención sobre la conducta prosocial tiene las finalidades de potenciar desde la infancia las conductas de solidaridad, tolerancia, cooperación y ayuda y como contraparte, prevenir conductas negativas, como la agresión, la violencia y la indiferencia ante los problemas de los otros. (Moñivas, 1996). Entre los diferentes factores asociados a la agresividad infantil, aunque por supuesto no de manera aislada, se encuentra el bajo nivel socioeconómico (Webster Stratton, 2003; Dodge y Pettit, 2003). El objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar una serie de estrategias lúdicas y de aprendizaje, con el fin de fortalecer y promover la conducta prosocial en niños en situación de pobreza, ya que numerosos autores presentan a la prosocialidad como una alternativa que inhibe la conducta agresiva. Se trabajó con una muestra de 56 niños en riesgo por pobreza de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, quienes participaron del mencionado programa. Se siguió un diseño de investigación longitudinal realizando una evaluación antes y luego de la intervención. Para evaluar la Conducta Prosocial, se utilizó el Prosocial Behavior Scale (CP) (Caprara y Pastorelli, 1993) traducido y adaptado al español por Del Barrio, Moreno y López, (2001) y el PBQ de Weir y Duveen (1981). Para estimar el efecto de la conducta prosocial en las modificaciones del comportamiento agresivo infantil, se utilizó de la Guía de Observación Comportamental (Ison y Fachinelli, 1993), la escala de agresión y esperando un efecto inverso, la escala de adaptación conductual. Los resultados encontrados indicaron que las conductas prosociales, tanto las autopercibidas por los niños (t(49)= 2,76; p = 0,008), como las manifestadas por los docentes (t 49)= 2,76; p = 0,008), aumentaron significativamente luego de la intervención. Así también la aceptación por parte de los pares aumentó (t 49)= 1,94; p = 0,058) y las conductas de agresión disminuyeron luego de la intervención (t(53)= 8,98; p = 0,000).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prosociabilidad  
dc.subject
Conducta prosocial  
dc.subject
Niñez  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-31T17:50:15Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
137-152  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/5.pdf  
dc.conicet.paginas
1171  
dc.journal.tomo
1  
dc.source.titulo
Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances iberoamericanos  
dc.conicet.nroedicion
1ra