Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alucin, Silvia Vanesa  
dc.contributor.other
Causa, Matias Daniel  
dc.contributor.other
Dipiero, Emilia  
dc.contributor.other
Santucci, Paola Viviana  
dc.date.available
2025-12-12T11:12:33Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Alucin, Silvia Vanesa; Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe; Puntoaparte; 2022; 174-191  
dc.identifier.isbn
978-987-48728-8-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277460  
dc.description.abstract
Los debates acerca del nivel medio se han profundizado desde su universalización en 2006, con la Ley Nacional de Educación. Tanto a nivel nacional como provincial se implementaron políticas que proponían una transformación del formato escolar, para hacer al secundario más inclusivo. La pandemia que irrumpió a comienzos de 2020 aceleró la reflexión sobre este nivel que ya se encontraba en crisis y venía siendo repensado.En este trabajo nos proponemos analizar las políticas educativas implementadas en la provincia de Santa Fe para garantizar la continuidad pedagógica frente a suspensión de clases presenciales. En las medidas propuestas delimitamos cuatro núcleos temáticos centrales: 1) la redefinición de la presencialidad y acompañamiento de trayectorias educativas, 2) la incorporación de TICs, 3) el trabajo interdisciplinario y las reorganizaciones curriculares, 4) la inclusión y el desafío de la desigualdad. Estos temas no son nuevos, se encontraban ya en agenda, en Santa Fe se habían generado planes y programas para abordarlos. Pero en el contexto de la pandemia cobraron protagonismo como estrategias necesarias para garantizar el derecho a la educación. Nuestro objetivo es describir y analizar las políticas implementadas en Santa Fe durante la pandemia en torno a los ejes planteados, rastreando convergencias y divergencias con las políticas educativas provinciales previas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Puntoaparte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
DESIGUALDADES  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ecos de las políticas educativas: El nivel medio durante la pandemia en Santa Fe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-05T15:08:56Z  
dc.journal.pagination
174-191  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.puntoaparte.com.ar/  
dc.conicet.paginas
342  
dc.source.titulo
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia