Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemia

Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia

Sulca, Elisa Martina de Los ÁngelesIcon ; Guanuco, Rodrigo Saul; Corregidor, Francisca del Pilar
Otros responsables: Di Piero, María EmiliaIcon ; Causa, Matias Daniel; Santucci, Paola Viviana
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Puntoaparte
ISBN: 978-987-48728-8-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La desigualdad social y educativa que afecta a los pueblos indígenas en Latinoamérica en general y en Argentina en particular se inscriben en procesos de largo alcance. Los mecanismos que posibilitan su reproducción son de orden material y simbólico, operan marginando y excluyendo sistemáticamente a estos colectivos del acceso a la educación, a la propiedad de la tierra y a un sistema de salud y justicia que reconozca y respete sus universos simbólicos. Este trabajo presenta una serie de resultados obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación 2624/0 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo propósito es reconstruir las experiencias escolares de jóvenes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural con itinerancia ubicada en el departamento Rivadavia, al este de la provincia de Salta. Los testimonios de los actores escolares (director y docentes) recogidos mediante entrevistas en profundidad permiten identificar las expresiones de la desigualdad en el ámbito escolar que en el contexto de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 se tornan más visibles a la vez que se profundizan. La falta de recursos materiales para sostener la continuidad pedagógica ante la virtualidad forzada y las condiciones de existencia signada por la pobreza de las y los estudiantes y sus familias son algunas de las dimensiones de este fenómeno que contribuyen a reproducir una estructura desigual de oportunidades.
Palabras clave: Experiencias escolares , Escuela secundaria , Jóvenes , Pueblos originarios , Pandemia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 299.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/233546
Colecciones
Capítulos de libros(ICSOH)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Guanuco, Rodrigo Saul; Corregidor, Francisca del Pilar; Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemia; Puntoaparte; 2022; 271-285
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Otero, Analia ; Corica, Agustina María ; Vicente, María Eugenia - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro La educación secundaria técnica en Jujuy: Políticas y experiencias en tiempos de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Saccone, Mercedes - Otros responsables: Causa, Matías Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro Las múltiples escuelas secundarias en los paisajes de Catamarca
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Tapia, Maria Gabriela ; Melendez, Cecilia Evangelina (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Chachagua, Maria Rosa - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro Entre la secundaria, la universidad y el trabajo: Acompañamiento a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes del periurbano hortícola platense en modalidad virtual
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Galina, Aylén Rocío; Lemmi, Soledad ; Morzilli, Melina - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Un ejercicio de reflexividad sobre la experiencia de investigar expectativas y trayectorias estudiantiles en el último año de escuelas secundarias bonaerenses durante la pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Di Piero, María Emilia ; Causa, Matias Daniel; Elias, Valentina; Garriga Olmo, Santiago ; Marano, Maria Gabriela; Marchel, Ana Laura; Scalcini, Carolina; Torti, Bárbara - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Experiencias de escolarización en pandemia: Miradas de estudiantes del nivel secundario en Caleta Olivia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Martincic, Huayra Marina ; Langer, Eduardo Daniel ; Villagrán, Carla Agustina - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES