Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires

Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia

Otero, AnaliaIcon ; Corica, Agustina MaríaIcon ; Vicente, María EugeniaIcon
Otros responsables: Di Piero, María EmiliaIcon ; Causa, Matias Daniel; Santucci, Paola Viviana
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Puntoaparte
ISBN: 978-987-48728-8-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El abandono escolar es un problema multidimensional que afecta a una porción sustantiva del grupo de jóvenes. En Argentina se registran constantes porcentajes de abandono escolar, especialmente en el nivel de educación secundaria, siendo uno de los principales problemas socioeducativos agudizados por la situación de pandemia en la actualidad. En el abordaje al estudio del abandono escolar, se reconocen que las condiciones estructurales y materiales de vida, las características socioeconómicas de los grupos sociales, las pautas culturales y los universos simbólicos de las familias y las comunidades educativas, determinarían el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen la vinculación educativa. En este sentido, la investigación aquí presentada encuadra su abordaje desde una mirada integral que se inscribe en un enfoque longitudinal y dinámico-diacrónico que aporte una mirada holística.En este marco, en términos metodológicos, la investigación es financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), se desarrolla entre los años 2019 y 2023, a cargo del Grupo de Investigación Juventudes y radica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicho estudio tiene el objetivo de aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes entre 15 y 17 años que asisten/asistieron al secundario en CABA y Gran Buenos Aires en el período 2019-2022.Respecto de los resultados preliminares, la investigación es una continuidad de una línea de investigación iniciada en 1998 a través de la cual se ha ido acumulando un conjunto de resultados y evidencia empírica sobre jóvenes, escuela secundaria, trayectoria educativa y laboral. En este sentido, en primer lugar, aparece fuertemente el papel diferencial que tienen mujeres y varones al interior de las estrategias reproductivas familiares en los distintos grupos sociales, impactando en los procesos de escolaridad. En segundo lugar, la evidencia empírica arroja que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos con los que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos educativos y laborales que realizan. En tercer lugar, en muchos casos se registraron más de un intento de reinserciones reiteradas, pero sólo algunos lograron obtener el título secundario. En cuarto lugar, se reconoce que se dificulta aún más el regreso a la escuela de jóvenes que se "desvincularon" en el año de inicio de la pandemia, que fue el 2020, agravado por las condiciones de vulnerabilidad social y condiciones de conectividad en los hogares. En este sentido, la consolidación de conceptualizaciones en el campo de las políticas educativas, tales como "promoción acompañada", "continuidad pedagógica" y "partenariado" se instalaron para pensar estas situaciones. Finalmente, a efectos de dar continuidad a los resultados expuestos se prevé, en la investigación en curso, contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.
Palabras clave: ESCUELA SECUNDARIA , ABANDONO ESCOLAR , TRAYECTORIAS , DESIGUALDAD , PANDEMIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 315.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/216930
URL: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5503/pm.5503.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires; Puntoaparte; 2022; 96-114
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La educación secundaria técnica en Jujuy: Políticas y experiencias en tiempos de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Saccone, Mercedes - Otros responsables: Causa, Matías Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro Las múltiples escuelas secundarias en los paisajes de Catamarca
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Tapia, Maria Gabriela ; Melendez, Cecilia Evangelina (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Chachagua, Maria Rosa - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles ; Guanuco, Rodrigo Saul; Corregidor, Francisca del Pilar - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Entre la secundaria, la universidad y el trabajo: Acompañamiento a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes del periurbano hortícola platense en modalidad virtual
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Galina, Aylén Rocío; Lemmi, Soledad ; Morzilli, Melina - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Un ejercicio de reflexividad sobre la experiencia de investigar expectativas y trayectorias estudiantiles en el último año de escuelas secundarias bonaerenses durante la pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Di Piero, María Emilia ; Causa, Matias Daniel; Elias, Valentina; Garriga Olmo, Santiago ; Marano, Maria Gabriela; Marchel, Ana Laura; Scalcini, Carolina; Torti, Bárbara - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Experiencias de escolarización en pandemia: Miradas de estudiantes del nivel secundario en Caleta Olivia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Martincic, Huayra Marina ; Langer, Eduardo Daniel ; Villagrán, Carla Agustina - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES