Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia

Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia

Chachagua, Maria RosaIcon
Otros responsables: Di Piero, María EmiliaIcon ; Causa, Matias Daniel; Santucci, Paola Viviana
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Puntoaparte Ediciones Independientes
ISBN: 978-987-48728-8-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

En este trabajo nos proponemos relatar el (re) surgimiento de la radio como estrategia educativa a partir de las experiencias de algunas escuelas rurales salteñas durante el año 2020, en el contexto de pandemia por COVID-19. El mismo se construye desde una perspectiva teórica del campo de la comunicación/educación y es producto de un trabajo de investigación mayor de la autora, realizado desde una perspectiva cualitativa (Chachagua, 2018, 2019, 2020, 2021).El relato da cuenta de tres experiencias distintas donde la radio como uno de los medios de comunicación más tradicionales se instaló y resurgió como una estrategia pedagógica en las comunidades rurales y como una propuesta alternativa, que visibiliza las condiciones precarias y desiguales en las que se encuentran los estudiantes y pone en cuestión las trayectorias educativas que ya están transformadas y que se constituyen centrales para continuar investigando. Las experiencias desarrolladas son: la radio a distancia llevada a cabo por la Escuela rural mediada por TIC; y las cápsulas radiales realizadas por escuelas de toda la provincia, ambos proyectos iniciados en 2020 a raíz de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia mundial; y el proyecto de radios educativas sociocomunitarias, realizado en el marco del Programa Nacional de Medios Escolares.
Palabras clave: Radio , Educación , Pandemia , Ruralidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 298.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/205579
URL: https://www.puntoaparte.com.ar/
Colecciones
Capítulos de libros(CIITED)
Capítulos de libros de CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Citación
Chachagua, Maria Rosa; La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2022; 51-68
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Otero, Analia ; Corica, Agustina María ; Vicente, María Eugenia - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro La educación secundaria técnica en Jujuy: Políticas y experiencias en tiempos de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Saccone, Mercedes - Otros responsables: Causa, Matías Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro Las múltiples escuelas secundarias en los paisajes de Catamarca
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Tapia, Maria Gabriela ; Melendez, Cecilia Evangelina (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles ; Guanuco, Rodrigo Saul; Corregidor, Francisca del Pilar - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Entre la secundaria, la universidad y el trabajo: Acompañamiento a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes del periurbano hortícola platense en modalidad virtual
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Galina, Aylén Rocío; Lemmi, Soledad ; Morzilli, Melina - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Un ejercicio de reflexividad sobre la experiencia de investigar expectativas y trayectorias estudiantiles en el último año de escuelas secundarias bonaerenses durante la pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Di Piero, María Emilia ; Causa, Matias Daniel; Elias, Valentina; Garriga Olmo, Santiago ; Marano, Maria Gabriela; Marchel, Ana Laura; Scalcini, Carolina; Torti, Bárbara - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Experiencias de escolarización en pandemia: Miradas de estudiantes del nivel secundario en Caleta Olivia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Martincic, Huayra Marina ; Langer, Eduardo Daniel ; Villagrán, Carla Agustina - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES