Capítulo de Libro
La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia
Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Puntoaparte Ediciones Independientes
ISBN:
978-987-48728-8-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos proponemos relatar el (re) surgimiento de la radio como estrategia educativa a partir de las experiencias de algunas escuelas rurales salteñas durante el año 2020, en el contexto de pandemia por COVID-19. El mismo se construye desde una perspectiva teórica del campo de la comunicación/educación y es producto de un trabajo de investigación mayor de la autora, realizado desde una perspectiva cualitativa (Chachagua, 2018, 2019, 2020, 2021).El relato da cuenta de tres experiencias distintas donde la radio como uno de los medios de comunicación más tradicionales se instaló y resurgió como una estrategia pedagógica en las comunidades rurales y como una propuesta alternativa, que visibiliza las condiciones precarias y desiguales en las que se encuentran los estudiantes y pone en cuestión las trayectorias educativas que ya están transformadas y que se constituyen centrales para continuar investigando. Las experiencias desarrolladas son: la radio a distancia llevada a cabo por la Escuela rural mediada por TIC; y las cápsulas radiales realizadas por escuelas de toda la provincia, ambos proyectos iniciados en 2020 a raíz de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia mundial; y el proyecto de radios educativas sociocomunitarias, realizado en el marco del Programa Nacional de Medios Escolares.
Palabras clave:
Radio
,
Educación
,
Pandemia
,
Ruralidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIITED)
Capítulos de libros de CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Capítulos de libros de CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Citación
Chachagua, Maria Rosa; La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2022; 51-68
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemiaOtero, Analia ; Corica, Agustina María ; Vicente, María Eugenia - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
-
Capítulo de Libro La educación secundaria técnica en Jujuy: Políticas y experiencias en tiempos de pandemiaTítulo del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemiaSaccone, Mercedes - Otros responsables: Causa, Matías Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
-
Capítulo de Libro Las múltiples escuelas secundarias en los paisajes de CatamarcaTítulo del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemiaTapia, Maria Gabriela ; Melendez, Cecilia Evangelina (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
-
Capítulo de Libro Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemiaTítulo del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemiaSulca, Elisa Martina de Los Ángeles ; Guanuco, Rodrigo Saul; Corregidor, Francisca del Pilar - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
-
Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemiaGalina, Aylén Rocío; Lemmi, Soledad ; Morzilli, Melina - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
-
Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemiaDi Piero, María Emilia ; Causa, Matias Daniel; Elias, Valentina; Garriga Olmo, Santiago ; Marano, Maria Gabriela; Marchel, Ana Laura; Scalcini, Carolina; Torti, Bárbara - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
-
Capítulo de Libro Experiencias de escolarización en pandemia: Miradas de estudiantes del nivel secundario en Caleta OliviaTítulo del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemiaMartincic, Huayra Marina ; Langer, Eduardo Daniel ; Villagrán, Carla Agustina - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)