Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Un ejercicio de reflexividad sobre la experiencia de investigar expectativas y trayectorias estudiantiles en el último año de escuelas secundarias bonaerenses durante la pandemia

Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia

Di Piero, María EmiliaIcon ; Causa, Matias Daniel; Elias, Valentina; Garriga Olmo, SantiagoIcon ; Marano, Maria Gabriela; Marchel, Ana Laura; Scalcini, Carolina; Torti, Bárbara
Otros responsables: Causa, Matias Daniel; Di Piero, María EmiliaIcon ; Santucci, Paola Viviana
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Puntoaparte
ISBN: 978-987-48728-8-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes a partir de la experiencia de investigar durante la pandemia en el marco de un proyecto en curso en torno a la articulación entre el nivel secundario y el superior[1], más específicamente sobre las expectativas y trayectorias estudiantiles en el último año de escuelas secundarias entre los años 2021- 2023. Siguiendo la definición de Rosana Guber (2004), este escrito propone un ejercicio de “reflexividad”; es decir, cómo la conciencia de quien investiga sobre su persona y sus condicionamientos sociales y políticos, en- tendidos como género, edad, pertenencia étnica, clase social, afiliación política (Dallaglio y Di Piero, 2018) influyen sobre la práctica de investigación. A los factores antes menciona- dos se suman, en el momento histórico que atravesamos, las condiciones epidemiológicas como un nuevo condicionante de la producción de conocimiento. Para ello, en primer lugar presentaremos sintéticamente el proyecto y luego, las decisiones que se tomaron para investigar en contexto de pandemia. Finalmente, exponemos algunas reflexiones sobre la práctica de investigación y su contextualización.
Palabras clave: PANDEMIA Y POSPANDEMIA , EDUCACIÓN SECUNDARIA , DESIGUALDAD , EXPERIENCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 299.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214185
URL: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5507
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Di Piero, María Emilia; Causa, Matias Daniel; Elias, Valentina; Garriga Olmo, Santiago; Marano, Maria Gabriela; et al.; Un ejercicio de reflexividad sobre la experiencia de investigar expectativas y trayectorias estudiantiles en el último año de escuelas secundarias bonaerenses durante la pandemia; Puntoaparte; 2022; 153-168
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Otero, Analia ; Corica, Agustina María ; Vicente, María Eugenia - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro La educación secundaria técnica en Jujuy: Políticas y experiencias en tiempos de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Saccone, Mercedes - Otros responsables: Causa, Matías Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro Las múltiples escuelas secundarias en los paisajes de Catamarca
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Tapia, Maria Gabriela ; Melendez, Cecilia Evangelina (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Chachagua, Maria Rosa - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
  • Capítulo de Libro Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles ; Guanuco, Rodrigo Saul; Corregidor, Francisca del Pilar - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Entre la secundaria, la universidad y el trabajo: Acompañamiento a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes del periurbano hortícola platense en modalidad virtual
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Galina, Aylén Rocío; Lemmi, Soledad ; Morzilli, Melina - Otros responsables: Causa, Matias Daniel Di Piero, María Emilia Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte, 2022)
  • Capítulo de Libro Experiencias de escolarización en pandemia: Miradas de estudiantes del nivel secundario en Caleta Olivia
    Título del libro: Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
    Martincic, Huayra Marina ; Langer, Eduardo Daniel ; Villagrán, Carla Agustina - Otros responsables: Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel Santucci, Paola Viviana - (Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES