Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Guanuco, Rodrigo Saul  
dc.contributor.author
Corregidor, Francisca del Pilar  
dc.contributor.other
Di Piero, María Emilia  
dc.contributor.other
Causa, Matias Daniel  
dc.contributor.other
Santucci, Paola Viviana  
dc.date.available
2024-04-19T12:17:27Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Guanuco, Rodrigo Saul; Corregidor, Francisca del Pilar; Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemia; Puntoaparte; 2022; 271-285  
dc.identifier.isbn
978-987-48728-8-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233546  
dc.description.abstract
La desigualdad social y educativa que afecta a los pueblos indígenas en Latinoamérica en general y en Argentina en particular se inscriben en procesos de largo alcance. Los mecanismos que posibilitan su reproducción son de orden material y simbólico, operan marginando y excluyendo sistemáticamente a estos colectivos del acceso a la educación, a la propiedad de la tierra y a un sistema de salud y justicia que reconozca y respete sus universos simbólicos. Este trabajo presenta una serie de resultados obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación 2624/0 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, cuyo propósito es reconstruir las experiencias escolares de jóvenes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural con itinerancia ubicada en el departamento Rivadavia, al este de la provincia de Salta. Los testimonios de los actores escolares (director y docentes) recogidos mediante entrevistas en profundidad permiten identificar las expresiones de la desigualdad en el ámbito escolar que en el contexto de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 se tornan más visibles a la vez que se profundizan. La falta de recursos materiales para sostener la continuidad pedagógica ante la virtualidad forzada y las condiciones de existencia signada por la pobreza de las y los estudiantes y sus familias son algunas de las dimensiones de este fenómeno que contribuyen a reproducir una estructura desigual de oportunidades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Puntoaparte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Experiencias escolares  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Pueblos originarios  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias escolares de jóvenes wichí en contexto de pandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-07T20:06:44Z  
dc.journal.pagination
271-285  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guanuco, Rodrigo Saul. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corregidor, Francisca del Pilar. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.conicet.paginas
342  
dc.source.titulo
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia