Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Otero, Analia
dc.contributor.author
Corica, Agustina María
dc.contributor.author
Vicente, María Eugenia
dc.contributor.other
Di Piero, María Emilia
dc.contributor.other
Causa, Matias Daniel
dc.contributor.other
Santucci, Paola Viviana
dc.date.available
2023-11-03T13:08:35Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires; Puntoaparte; 2022; 96-114
dc.identifier.isbn
978-987-48728-8-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216930
dc.description.abstract
El abandono escolar es un problema multidimensional que afecta a una porción sustantiva del grupo de jóvenes. En Argentina se registran constantes porcentajes de abandono escolar, especialmente en el nivel de educación secundaria, siendo uno de los principales problemas socioeducativos agudizados por la situación de pandemia en la actualidad. En el abordaje al estudio del abandono escolar, se reconocen que las condiciones estructurales y materiales de vida, las características socioeconómicas de los grupos sociales, las pautas culturales y los universos simbólicos de las familias y las comunidades educativas, determinarían el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen la vinculación educativa. En este sentido, la investigación aquí presentada encuadra su abordaje desde una mirada integral que se inscribe en un enfoque longitudinal y dinámico-diacrónico que aporte una mirada holística.En este marco, en términos metodológicos, la investigación es financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), se desarrolla entre los años 2019 y 2023, a cargo del Grupo de Investigación Juventudes y radica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicho estudio tiene el objetivo de aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes entre 15 y 17 años que asisten/asistieron al secundario en CABA y Gran Buenos Aires en el período 2019-2022.Respecto de los resultados preliminares, la investigación es una continuidad de una línea de investigación iniciada en 1998 a través de la cual se ha ido acumulando un conjunto de resultados y evidencia empírica sobre jóvenes, escuela secundaria, trayectoria educativa y laboral. En este sentido, en primer lugar, aparece fuertemente el papel diferencial que tienen mujeres y varones al interior de las estrategias reproductivas familiares en los distintos grupos sociales, impactando en los procesos de escolaridad. En segundo lugar, la evidencia empírica arroja que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos con los que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos educativos y laborales que realizan. En tercer lugar, en muchos casos se registraron más de un intento de reinserciones reiteradas, pero sólo algunos lograron obtener el título secundario. En cuarto lugar, se reconoce que se dificulta aún más el regreso a la escuela de jóvenes que se "desvincularon" en el año de inicio de la pandemia, que fue el 2020, agravado por las condiciones de vulnerabilidad social y condiciones de conectividad en los hogares. En este sentido, la consolidación de conceptualizaciones en el campo de las políticas educativas, tales como "promoción acompañada", "continuidad pedagógica" y "partenariado" se instalaron para pensar estas situaciones. Finalmente, a efectos de dar continuidad a los resultados expuestos se prevé, en la investigación en curso, contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Puntoaparte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR
dc.subject
TRAYECTORIAS
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-06T21:23:04Z
dc.journal.pagination
96-114
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5503/pm.5503.pdf
dc.conicet.paginas
343
dc.source.titulo
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados