Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.author
Vicente, María Eugenia  
dc.contributor.other
Di Piero, María Emilia  
dc.contributor.other
Causa, Matias Daniel  
dc.contributor.other
Santucci, Paola Viviana  
dc.date.available
2023-11-03T13:08:35Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires; Puntoaparte; 2022; 96-114  
dc.identifier.isbn
978-987-48728-8-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216930  
dc.description.abstract
El abandono escolar es un problema multidimensional que afecta a una porción sustantiva del grupo de jóvenes. En Argentina se registran constantes porcentajes de abandono escolar, especialmente en el nivel de educación secundaria, siendo uno de los principales problemas socioeducativos agudizados por la situación de pandemia en la actualidad. En el abordaje al estudio del abandono escolar, se reconocen que las condiciones estructurales y materiales de vida, las características socioeconómicas de los grupos sociales, las pautas culturales y los universos simbólicos de las familias y las comunidades educativas, determinarían el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen la vinculación educativa. En este sentido, la investigación aquí presentada encuadra su abordaje desde una mirada integral que se inscribe en un enfoque longitudinal y dinámico-diacrónico que aporte una mirada holística.En este marco, en términos metodológicos, la investigación es financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), se desarrolla entre los años 2019 y 2023, a cargo del Grupo de Investigación Juventudes y radica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Dicho estudio tiene el objetivo de aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes entre 15 y 17 años que asisten/asistieron al secundario en CABA y Gran Buenos Aires en el período 2019-2022.Respecto de los resultados preliminares, la investigación es una continuidad de una línea de investigación iniciada en 1998 a través de la cual se ha ido acumulando un conjunto de resultados y evidencia empírica sobre jóvenes, escuela secundaria, trayectoria educativa y laboral. En este sentido, en primer lugar, aparece fuertemente el papel diferencial que tienen mujeres y varones al interior de las estrategias reproductivas familiares en los distintos grupos sociales, impactando en los procesos de escolaridad. En segundo lugar, la evidencia empírica arroja que el contexto familiar y los soportes sociales y económicos con los que cuenten los egresados son muy relevantes en los recorridos educativos y laborales que realizan. En tercer lugar, en muchos casos se registraron más de un intento de reinserciones reiteradas, pero sólo algunos lograron obtener el título secundario. En cuarto lugar, se reconoce que se dificulta aún más el regreso a la escuela de jóvenes que se "desvincularon" en el año de inicio de la pandemia, que fue el 2020, agravado por las condiciones de vulnerabilidad social y condiciones de conectividad en los hogares. En este sentido, la consolidación de conceptualizaciones en el campo de las políticas educativas, tales como "promoción acompañada", "continuidad pedagógica" y "partenariado" se instalaron para pensar estas situaciones. Finalmente, a efectos de dar continuidad a los resultados expuestos se prevé, en la investigación en curso, contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Puntoaparte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR  
dc.subject
TRAYECTORIAS  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El abandono escolar en la escuela secundaria: una investigación sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T21:23:04Z  
dc.journal.pagination
96-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5503/pm.5503.pdf  
dc.conicet.paginas
343  
dc.source.titulo
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia  
dc.conicet.nroedicion
1