Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chachagua, Maria Rosa  
dc.contributor.other
Di Piero, María Emilia  
dc.contributor.other
Causa, Matias Daniel  
dc.contributor.other
Santucci, Paola Viviana  
dc.date.available
2023-07-26T14:25:58Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Chachagua, Maria Rosa; La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2022; 51-68  
dc.identifier.isbn
978-987-48728-8-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205579  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos relatar el (re) surgimiento de la radio como estrategia educativa a partir de las experiencias de algunas escuelas rurales salteñas durante el año 2020, en el contexto de pandemia por COVID-19. El mismo se construye desde una perspectiva teórica del campo de la comunicación/educación y es producto de un trabajo de investigación mayor de la autora, realizado desde una perspectiva cualitativa (Chachagua, 2018, 2019, 2020, 2021).El relato da cuenta de tres experiencias distintas donde la radio como uno de los medios de comunicación más tradicionales se instaló y resurgió como una estrategia pedagógica en las comunidades rurales y como una propuesta alternativa, que visibiliza las condiciones precarias y desiguales en las que se encuentran los estudiantes y pone en cuestión las trayectorias educativas que ya están transformadas y que se constituyen centrales para continuar investigando. Las experiencias desarrolladas son: la radio a distancia llevada a cabo por la Escuela rural mediada por TIC; y las cápsulas radiales realizadas por escuelas de toda la provincia, ambos proyectos iniciados en 2020 a raíz de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia mundial; y el proyecto de radios educativas sociocomunitarias, realizado en el marco del Programa Nacional de Medios Escolares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Puntoaparte Ediciones Independientes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Radio  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Ruralidad  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-07T20:06:47Z  
dc.journal.pagination
51-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta-Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noa; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.puntoaparte.com.ar/  
dc.conicet.paginas
324  
dc.source.titulo
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia