Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chachagua, Maria Rosa
dc.contributor.other
Di Piero, María Emilia
dc.contributor.other
Causa, Matias Daniel
dc.contributor.other
Santucci, Paola Viviana
dc.date.available
2023-07-26T14:25:58Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Chachagua, Maria Rosa; La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2022; 51-68
dc.identifier.isbn
978-987-48728-8-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205579
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos relatar el (re) surgimiento de la radio como estrategia educativa a partir de las experiencias de algunas escuelas rurales salteñas durante el año 2020, en el contexto de pandemia por COVID-19. El mismo se construye desde una perspectiva teórica del campo de la comunicación/educación y es producto de un trabajo de investigación mayor de la autora, realizado desde una perspectiva cualitativa (Chachagua, 2018, 2019, 2020, 2021).El relato da cuenta de tres experiencias distintas donde la radio como uno de los medios de comunicación más tradicionales se instaló y resurgió como una estrategia pedagógica en las comunidades rurales y como una propuesta alternativa, que visibiliza las condiciones precarias y desiguales en las que se encuentran los estudiantes y pone en cuestión las trayectorias educativas que ya están transformadas y que se constituyen centrales para continuar investigando. Las experiencias desarrolladas son: la radio a distancia llevada a cabo por la Escuela rural mediada por TIC; y las cápsulas radiales realizadas por escuelas de toda la provincia, ambos proyectos iniciados en 2020 a raíz de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia mundial; y el proyecto de radios educativas sociocomunitarias, realizado en el marco del Programa Nacional de Medios Escolares.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Puntoaparte Ediciones Independientes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Radio
dc.subject
Educación
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Ruralidad
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La radio como estrategia educativa en las escuelas rurales salteñas en el contexto de pandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-07T20:06:47Z
dc.journal.pagination
51-68
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta-Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noa; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.puntoaparte.com.ar/
dc.conicet.paginas
324
dc.source.titulo
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia
Archivos asociados