Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Padawer, Ana
dc.contributor.author
Soto, Alejandra Viviana
dc.contributor.author
Oliveri, Mauro Javier
dc.contributor.other
Padawer, Ana
dc.date.available
2023-04-13T12:10:18Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Padawer, Ana; Soto, Alejandra Viviana; Oliveri, Mauro Javier; Trayectorias socio-técnicas en torno a la mandioca en el noreste de Argentina: aprendizajes situados en torno a la incorporación de maquinaria por parte de una cooperativa de productores; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 439-468
dc.identifier.isbn
978-987-8363-38-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193648
dc.description.abstract
Los procesos técnicos asociados al cultivo y manufactura de mandioca en el noreste de Argentina incluyen a investigadores, agentes estatales y productores, quienes intervienen en distintas etapas de los quehaceres agronómicos e industriales. En este trabajo analizaremos las trayectorias socio-técnicas (H. Thomas 2008) de una envasadora, una prensa y una secadora adoptadas por una cooperativa de productores de la localidad de Gobernador Roca, provincia de Misiones, como parte de un proyecto destinado a mejorar la manufactura de mandioca, principalmente en lo que concierne a la conservación de raíces, y la elaboración de harina con fines alimenticios.Partiremos del concepto de trayectoria socio-técnica de Hernán Thomas (2008), que permite analizar como un elemento socio-técnico resulta de procesos productivos, organizacionales y de aprendizaje entre sujetos en instituciones, orientados a partir de relaciones problema-solución, por los cuales se construye el funcionamiento o no funcionamiento de una tecnología, operando allí racionalidades, políticas y estrategias heterogéneas de los actores participantes. Siguiendo los estudios antropológicos de Jean Lave y Etienne Wenger (2007), entendemos que los procesos de aprendizaje de la tecnología son siempre situados, ya que no existe actividad ni conocimientos que se den fuera de un contexto. Esto implica que se realizan en tiempo y espacio, pero también que comprometen a la persona en su totalidad: se trata de procesos mentales/abstractos y manuales/prácticos que hacen al mundo y a las personas, estableciendo relaciones sociales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONOCIMIENTO
dc.subject
TECNICAS
dc.subject
RURALIDAD
dc.subject
MAQUINARIA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Trayectorias socio-técnicas en torno a la mandioca en el noreste de Argentina: aprendizajes situados en torno a la incorporación de maquinaria por parte de una cooperativa de productores
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-04-13T11:27:04Z
dc.journal.pagination
439-468
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soto, Alejandra Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oliveri, Mauro Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/El%20mundo%20rural%20y%20sus%20te%CC%81cnicas_interactivo.pdf
dc.conicet.paginas
640
dc.source.titulo
El mundo rural y sus técnicas
Archivos asociados