Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padawer, Ana  
dc.contributor.author
Soto, Alejandra Viviana  
dc.contributor.author
Oliveri, Mauro Javier  
dc.contributor.other
Padawer, Ana  
dc.date.available
2023-04-13T12:10:18Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Padawer, Ana; Soto, Alejandra Viviana; Oliveri, Mauro Javier; Trayectorias socio-técnicas en torno a la mandioca en el noreste de Argentina: aprendizajes situados en torno a la incorporación de maquinaria por parte de una cooperativa de productores; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 439-468  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-38-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193648  
dc.description.abstract
Los procesos técnicos asociados al cultivo y manufactura de mandioca en el noreste de Argentina incluyen a investigadores, agentes estatales y productores, quienes intervienen en distintas etapas de los quehaceres agronómicos e industriales. En este trabajo analizaremos las trayectorias socio-técnicas (H. Thomas 2008) de una envasadora, una prensa y una secadora adoptadas por una cooperativa de productores de la localidad de Gobernador Roca, provincia de Misiones, como parte de un proyecto destinado a mejorar la manufactura de mandioca, principalmente en lo que concierne a la conservación de raíces, y la elaboración de harina con fines alimenticios.Partiremos del concepto de trayectoria socio-técnica de Hernán Thomas (2008), que permite analizar como un elemento socio-técnico resulta de procesos productivos, organizacionales y de aprendizaje entre sujetos en instituciones, orientados a partir de relaciones problema-solución, por los cuales se construye el funcionamiento o no funcionamiento de una tecnología, operando allí racionalidades, políticas y estrategias heterogéneas de los actores participantes. Siguiendo los estudios antropológicos de Jean Lave y Etienne Wenger (2007), entendemos que los procesos de aprendizaje de la tecnología son siempre situados, ya que no existe actividad ni conocimientos que se den fuera de un contexto. Esto implica que se realizan en tiempo y espacio, pero también que comprometen a la persona en su totalidad: se trata de procesos mentales/abstractos y manuales/prácticos que hacen al mundo y a las personas, estableciendo relaciones sociales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
TECNICAS  
dc.subject
RURALIDAD  
dc.subject
MAQUINARIA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Trayectorias socio-técnicas en torno a la mandioca en el noreste de Argentina: aprendizajes situados en torno a la incorporación de maquinaria por parte de una cooperativa de productores  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-13T11:27:04Z  
dc.journal.pagination
439-468  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soto, Alejandra Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oliveri, Mauro Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/El%20mundo%20rural%20y%20sus%20te%CC%81cnicas_interactivo.pdf  
dc.conicet.paginas
640  
dc.source.titulo
El mundo rural y sus técnicas