Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.other
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.other
Vernucci, Santiago  
dc.date.available
2021-05-05T18:13:40Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El control inhibitorio en el aula; EUDEM; 2019; 53-64  
dc.identifier.isbn
978-987-544-936-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131388  
dc.description.abstract
En diversas situaciones de nuestra vida cotidiana nos encontramos ante la necesidad de frenar una conducta que se nos impone con fuerza, pero que resulta inadecuada para el contexto en el que estamos y para nuestros objetivos. Podemos detener este tipo de conductas gracias a la participación de un proceso llamado inhibición de la respuesta. Este proceso se reconoce como parte de un conjunto más amplio de procesos cognitivos, denominados funciones ejecutivas, que intervienen en el control voluntario y con esfuerzo de pensamientos, conductas y emociones, con el objeto de dirigir el comportamiento hacia el logro de metas de relevancia personal. De hecho, se sostiene que la inhibición de la respuesta es uno de los principales componentes ejecutivos, pues serviría como base para el surgimiento y desarrollo de otros procesos ejecutivos más complejos. Teniendo en cuenta la importancia de este proceso, el presente trabajo describe algunas variaciones en el funcionamiento de la inhibición de la respuesta a través del desarrollo y debido a diferencias individuales. A su vez, destaca el rol del proceso durante la infancia, para el desempeño de los niños en diversos ámbitos, como el escolar. En esta línea, se desarrollan intervenciones orientadas a optimizar la inhibición de la respuesta durante los años escolares, con el fin de generar también un impacto sobre otras habilidades vinculadas, tanto a corto como a largo plazo. Finalmente se extraen algunas ideas que podrían ser aplicables en el contexto escolar con el objeto de promover el funcionamiento de la inhibición de la respuesta de los niños.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
EUDEM  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INHIBICIÓN DE LA RESPUESTA  
dc.subject
CONTEXTO ESCOLAR  
dc.subject
ENTRENAMIENTO  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El control inhibitorio en el aula  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-20T18:22:36Z  
dc.journal.pagination
53-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mdp.edu.ar/index.php/ciencia-y-cultura/editorial-eudem  
dc.conicet.paginas
174  
dc.source.titulo
La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación