Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula

Título del libro: La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación

Vernucci, SantiagoIcon ; Aydmune, YésicaIcon
Otros responsables: Vernucci, SantiagoIcon ; Zamora, Eliana VanesaIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: EUDEM
ISBN: 978-987-544-936-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Reconocer que la memoria de trabajo es un proceso sumamente importante, en particular en diversas actividades académicas, y que además tiene marcados límites de capacidad, son cuestiones que deberían estar presentes al momento de llevar a cabo las tareas escolares cotidianas. Este capítulo breve busca destacar que es probable que las actividades escolares típicas logren sobrecargar la capacidad de la memoria de trabajo y que cuando esto sucede el desempeño se ve claramente dificultado. Frente a esta situación, existe una serie de estrategias -que no suponen demasiada complejidad en su aplicación- que posibilitan aliviar esta demanda de recursos de almacenamiento y procesamiento. Esperamos que estos contenidos sintéticamente presentados permitan a los lectores idear e implementar estrategias que favorezcan un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo de los niños en el aula, lo que seguramente les permitirá alcanzar un mejor desempeño en las actividades de aprendizaje cotidianas.
Palabras clave: MEMORIA DE TRABAJO , Estrategias
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.143Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/123044
URL: https://www.mdp.edu.ar/index.php/ciencia-y-cultura/editorial-eudem
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Vernucci, Santiago; Aydmune, Yésica; Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula; EUDEM; 2019; 65-75
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El control inhibitorio en el aula
    Título del libro: La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación
    Aydmune, Yésica ; Vernucci, Santiago ; Introzzi, Isabel Maria - Otros responsables: Zamora, Eliana Vanesa Vernucci, Santiago - (EUDEM, 2019)
  • Capítulo de Libro Educación positiva: Grit y fortalezas de carácter
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    Gonzalez, Rocio - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Las emociones también van a la escuela: Acerca de la importancia de la regulación emocional en el aula
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    del Valle, Macarena ; Zamora, Eliana Vanesa ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Mejorar el aprendizaje escolar a partir de promover la mentalidad de crecimiento
    Título del libro: La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    García Coni Bosch, Ana Virginia ; Fernández Puentes, Claudia; Andrés, María Laura ; Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (EUDEM, 2019)
  • Capítulo de Libro El nivel inicial y la importancia de promover transiciones saludables hacia la escuela primaria
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    Galli, Juan Ignacio - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Educar en emociones: Los programas de Aprendizaje Socioemocional (SEL)
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    Zamora, Eliana Vanesa ; del Valle, Macarena ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Mejorar el aprendizaje escolar a partir de fortalecer la mentalidad de crecimiento
    Título del libro: La Ciencia de enseñar: Aportes desde la Psicología Cognitiva a la Educación
    García Coni Bosch, Ana Virginia ; Fernández Puentes, Claudia; Andrés, María Laura ; Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES