Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El nivel inicial y la importancia de promover transiciones saludables hacia la escuela primaria

Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación

Galli, Juan IgnacioIcon
Otros responsables: Vernucci, SantiagoIcon ; Zamora, Eliana VanesaIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN: 978-987-544-936-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El acceso a la educación constituye un derecho humano que puede contribuir a la equidad y el desarrollo sostenible de una sociedad, pero solo si todos los niños han tenido desde el comienzo la posibilidad de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje disponibles en la escuela (Arnold, 2004). Desde hace décadas se realizan esfuerzos por proteger y ampliar el derecho a la educación, comenzando en la primera infancia (UNICEF, 2016a). Sin embargo, desde el año 2011, la cifra global de niños que no asisten a la escuela se ha ido incrementando (UNESCO, 2015) y, en la mayoría de los países, menos de la mitad de los niños asisten a alguna modalidad de cuidado y educación para la infancia (UNICEF, 2014). Así, a pesar del esfuerzo de los países y organizaciones internacionales que trabajan para universalizar el acceso a educación de calidad para la infancia, la evidencia en el mundo da cuenta de ingentes desigualdades en el acceso, asistencia y resultados de aprendizaje en función del nivel socioeconómico, el género, la región geográfica, el origen étnico, las condiciones de salud, la existencia de conflictos y desastres naturales; todos factores centrales al momento de analizar qué niños asisten a qué modalidad de educación para la infancia y por cuánto tiempo (Britto, 2012).
Palabras clave: Nivel inicial , Psicología del desarrollo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 407.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131827
URL: https://www.mdp.edu.ar/index.php/ciencia-y-cultura/editorial-eudem
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Galli, Juan Ignacio; El nivel inicial y la importancia de promover transiciones saludables hacia la escuela primaria; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2019; 31-43
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El control inhibitorio en el aula
    Título del libro: La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación
    Aydmune, Yésica ; Vernucci, Santiago ; Introzzi, Isabel Maria - Otros responsables: Zamora, Eliana Vanesa Vernucci, Santiago - (EUDEM, 2019)
  • Capítulo de Libro Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula
    Título del libro: La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación
    Vernucci, Santiago ; Aydmune, Yésica - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (EUDEM, 2019)
  • Capítulo de Libro Educación positiva: Grit y fortalezas de carácter
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    Gonzalez, Rocio - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Las emociones también van a la escuela: Acerca de la importancia de la regulación emocional en el aula
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    del Valle, Macarena ; Zamora, Eliana Vanesa ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Mejorar el aprendizaje escolar a partir de promover la mentalidad de crecimiento
    Título del libro: La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    García Coni Bosch, Ana Virginia ; Fernández Puentes, Claudia; Andrés, María Laura ; Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (EUDEM, 2019)
  • Capítulo de Libro Educar en emociones: Los programas de Aprendizaje Socioemocional (SEL)
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    Zamora, Eliana Vanesa ; del Valle, Macarena ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Mejorar el aprendizaje escolar a partir de fortalecer la mentalidad de crecimiento
    Título del libro: La Ciencia de enseñar: Aportes desde la Psicología Cognitiva a la Educación
    García Coni Bosch, Ana Virginia ; Fernández Puentes, Claudia; Andrés, María Laura ; Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES