Capítulo de Libro
El nivel inicial y la importancia de promover transiciones saludables hacia la escuela primaria
Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN:
978-987-544-936-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El acceso a la educación constituye un derecho humano que puede contribuir a la equidad y el desarrollo sostenible de una sociedad, pero solo si todos los niños han tenido desde el comienzo la posibilidad de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje disponibles en la escuela (Arnold, 2004). Desde hace décadas se realizan esfuerzos por proteger y ampliar el derecho a la educación, comenzando en la primera infancia (UNICEF, 2016a). Sin embargo, desde el año 2011, la cifra global de niños que no asisten a la escuela se ha ido incrementando (UNESCO, 2015) y, en la mayoría de los países, menos de la mitad de los niños asisten a alguna modalidad de cuidado y educación para la infancia (UNICEF, 2014). Así, a pesar del esfuerzo de los países y organizaciones internacionales que trabajan para universalizar el acceso a educación de calidad para la infancia, la evidencia en el mundo da cuenta de ingentes desigualdades en el acceso, asistencia y resultados de aprendizaje en función del nivel socioeconómico, el género, la región geográfica, el origen étnico, las condiciones de salud, la existencia de conflictos y desastres naturales; todos factores centrales al momento de analizar qué niños asisten a qué modalidad de educación para la infancia y por cuánto tiempo (Britto, 2012).
Palabras clave:
Nivel inicial
,
Psicología del desarrollo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Galli, Juan Ignacio; El nivel inicial y la importancia de promover transiciones saludables hacia la escuela primaria; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2019; 31-43
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la EducaciónAydmune, Yésica ; Vernucci, Santiago ; Introzzi, Isabel Maria - Otros responsables: Zamora, Eliana Vanesa Vernucci, Santiago - (EUDEM, 2019)
-
Capítulo de Libro Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aulaTítulo del libro: La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la EducaciónVernucci, Santiago ; Aydmune, Yésica - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (EUDEM, 2019)
-
Capítulo de Libro Educación positiva: Grit y fortalezas de carácterTítulo del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educaciónGonzalez, Rocio - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
-
Capítulo de Libro Las emociones también van a la escuela: Acerca de la importancia de la regulación emocional en el aulaTítulo del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educacióndel Valle, Macarena ; Zamora, Eliana Vanesa ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
-
Título del libro: La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educaciónGarcía Coni Bosch, Ana Virginia ; Fernández Puentes, Claudia; Andrés, María Laura ; Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (EUDEM, 2019)
-
Capítulo de Libro Educar en emociones: Los programas de Aprendizaje Socioemocional (SEL)Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educaciónZamora, Eliana Vanesa ; del Valle, Macarena ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
-
Capítulo de Libro Mejorar el aprendizaje escolar a partir de fortalecer la mentalidad de crecimientoTítulo del libro: La Ciencia de enseñar: Aportes desde la Psicología Cognitiva a la EducaciónGarcía Coni Bosch, Ana Virginia ; Fernández Puentes, Claudia; Andrés, María Laura ; Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)