Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El control inhibitorio en el aula

Título del libro: La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación

Aydmune, YésicaIcon ; Vernucci, SantiagoIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon
Otros responsables: Zamora, Eliana VanesaIcon ; Vernucci, SantiagoIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: EUDEM
ISBN: 978-987-544-936-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

En diversas situaciones de nuestra vida cotidiana nos encontramos ante la necesidad de frenar una conducta que se nos impone con fuerza, pero que resulta inadecuada para el contexto en el que estamos y para nuestros objetivos. Podemos detener este tipo de conductas gracias a la participación de un proceso llamado inhibición de la respuesta. Este proceso se reconoce como parte de un conjunto más amplio de procesos cognitivos, denominados funciones ejecutivas, que intervienen en el control voluntario y con esfuerzo de pensamientos, conductas y emociones, con el objeto de dirigir el comportamiento hacia el logro de metas de relevancia personal. De hecho, se sostiene que la inhibición de la respuesta es uno de los principales componentes ejecutivos, pues serviría como base para el surgimiento y desarrollo de otros procesos ejecutivos más complejos. Teniendo en cuenta la importancia de este proceso, el presente trabajo describe algunas variaciones en el funcionamiento de la inhibición de la respuesta a través del desarrollo y debido a diferencias individuales. A su vez, destaca el rol del proceso durante la infancia, para el desempeño de los niños en diversos ámbitos, como el escolar. En esta línea, se desarrollan intervenciones orientadas a optimizar la inhibición de la respuesta durante los años escolares, con el fin de generar también un impacto sobre otras habilidades vinculadas, tanto a corto como a largo plazo. Finalmente se extraen algunas ideas que podrían ser aplicables en el contexto escolar con el objeto de promover el funcionamiento de la inhibición de la respuesta de los niños.
Palabras clave: INHIBICIÓN DE LA RESPUESTA , CONTEXTO ESCOLAR , ENTRENAMIENTO , NIÑOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 430.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131388
URL: https://www.mdp.edu.ar/index.php/ciencia-y-cultura/editorial-eudem
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Aydmune, Yésica; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El control inhibitorio en el aula; EUDEM; 2019; 53-64
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula
    Título del libro: La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación
    Vernucci, Santiago ; Aydmune, Yésica - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (EUDEM, 2019)
  • Capítulo de Libro Educación positiva: Grit y fortalezas de carácter
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    Gonzalez, Rocio - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Las emociones también van a la escuela: Acerca de la importancia de la regulación emocional en el aula
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    del Valle, Macarena ; Zamora, Eliana Vanesa ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Mejorar el aprendizaje escolar a partir de promover la mentalidad de crecimiento
    Título del libro: La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    García Coni Bosch, Ana Virginia ; Fernández Puentes, Claudia; Andrés, María Laura ; Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (EUDEM, 2019)
  • Capítulo de Libro El nivel inicial y la importancia de promover transiciones saludables hacia la escuela primaria
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    Galli, Juan Ignacio - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Educar en emociones: Los programas de Aprendizaje Socioemocional (SEL)
    Título del libro: La ciencia de enseñar: Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
    Zamora, Eliana Vanesa ; del Valle, Macarena ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
  • Capítulo de Libro Mejorar el aprendizaje escolar a partir de fortalecer la mentalidad de crecimiento
    Título del libro: La Ciencia de enseñar: Aportes desde la Psicología Cognitiva a la Educación
    García Coni Bosch, Ana Virginia ; Fernández Puentes, Claudia; Andrés, María Laura ; Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Vernucci, Santiago Zamora, Eliana Vanesa - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES