Capítulo de Libro
¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?
Título del libro: Comunicando la ciencia: Avances en investigación en didáctica de la ciencia
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
ISBN:
978-987-749-105-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Uno de los reclamos más frecuentes que se le hace a la investigación, y en especial a la investigación didáctica, es que sus resultados puedan ser transferidos a la práctica educativa real. Para atender a esta situación, en este capítulodiscutimos algunos elementos y criterios teóricos para la selección de libros detexto basados en los resultados de nuestro trabajo de investigación. En primerlugar exponemos los antecedentes de la investigación sobre libros de texto y laimagen de ciencia que se comunica a partir de su lectura. Luego describimosuna secuencia didáctica ideada a partir de estos antecedentes y de nuestros resultados de investigación. La propuesta fue aplicada en diferentes contextos deformación de profesores, lo que nos permite exponer distintas alternativas deapertura, desarrollo y cierre. Las mismas fueron diseñadas para reflexionar sobre los aportes de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia, así comosobre el papel de los libros de texto en nuestras clases.
Palabras clave:
Naturaleza de las ciencias
,
formación de profesores
,
libros de texto
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(OCA HOUSSAY)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia?; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 81-106
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Implementación y evaluación de secuencias didácticasTítulo del libro: Comunicando la Ciencia Avances en investigación en Didáctica de la Ciencia.Bertelle, Adriana Haydee; Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel ; Juárez, Mabel; Rocha, Adriana Leticia; Salomone, Olga Silvia; Bouciguez, María José - Otros responsables: Lorenzo, Maria Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana - (Universidad Nacional del Litoral, 2018)
-
Título del libro: Comunicando la ciencia: Avances en investigación en didáctica de la cienciaPujalte, Alejandro Patricio; Porro, Silvia ; Aduriz Bravo, Agustin - Otros responsables: Lorenzo, María Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana - (Universidad Nacional del Litoral, 2018)
-
Capítulo de Libro La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicosTítulo del libro: Comunicando la ciencia: Avances en investigación en Didáctica de la CienciaPérez, Gastón Mariano ; Gonzalez Galli, Leonardo Martin - Otros responsables: Lorenzo, Maria Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana - (Universidad Nacional del Litoral, 2018)
-
Capítulo de Libro Proyecto Redes: Circuitos comunicativos entre grupos de investigación en educación en ciencias experimentales y naturales argentino–brasileñoTítulo del libro: Comunicando la ciencia: Avances en investigación en didáctica de la ciencia.Lorenzo, Maria Gabriela - Otros responsables: Lorenzo, Maria Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana Emilia - (Universidad Nacional del Litoral, 2018)
-
Capítulo de Libro Aportaciones de la epistemología y la historia de la ciencia a la modelización y la argumentación científicas escolaresTítulo del libro: Comunicando la ciencia: Avances en investigación en didáctica de la cienciaAduriz Bravo, Agustin - Otros responsables: Lorenzo, María Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana - (Universidad Nacional del Litoral, 2018)
-
Capítulo de Libro Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidadTítulo del libro: Comunicando la ciencia: Avances en la investigación en didáctica de las cienciasIdoyaga, Ignacio Julio ; Lorenzo, Maria Gabriela - Otros responsables: Lorenzo, Maria Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana Emilia - (Universidad Nacional del Litoral, 2018)
-
Capítulo de Libro Reflexionar para seguir aprendiendoTítulo del libro: Comunicando la Ciencia: Avances en Investigación en Didáctica de la CienciaLorenzo, Maria Gabriela ; Rossi, Alejandra - Otros responsables: Lorenzo, Maria Gabriela Odetti, Héctor Santiago Ortolani, Adriana Emilia - (Universidad Nacional del Litoral, 2018)
-
Capítulo de Libro Comunicando avances en investigación en ArgentinaTítulo del libro: Comunicando la Ciencia: Avances en investigación en Didáctica de la CienciaCambra Badii, Irene Aida ; Fabro, Ana; Odetti, Hector Santiago; Sánchez, Germán Hugo - Otros responsables: Lorenzo, Maria Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana Emilia - (Universidad Nacional del Litoral, 2018)