Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela  
dc.contributor.author
Rodriguez, Jimena  
dc.contributor.other
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.other
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.date.available
2025-12-12T15:34:04Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Salsa, Analía Marcela; Rodriguez, Jimena; Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”; 2022; 53-65  
dc.identifier.isbn
978-987-4908-11-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277583  
dc.description.abstract
En sus primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan progresivamente a apropiarse de una diversidad de signos para comunicar y representar cantidades generalmente pequeñas, lo que se entrelaza con cambios notables en su comprensión del número. Sin embargo, las investigaciones en desarrollo numérico temprano se han focalizado casi exclusivamente en la comprensión del significado de las palabras número orales, mostrando una progresión lineal de adquisición de los primeros números. Además, estas investigaciones suelen contemplar como indicadores de la comprensión cardinal solo las respuestas correctas en tareas altamente estructuradas, sin detenerse en las ideas y los procedimientos que no coinciden estrictamente con respuestas acertadas, aunque revelen una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento numérico emergente o en consolidación. En este trabajo proponemos una aproximación dinámica al estudio de la emergencia y transformación del conocimiento numérico en la primera infancia. Partimos de la idea de que este conocimiento se manifiesta a través de diferentes modalidades (verbalizaciones, pero también gestos y acciones corporales, producciones gráficas, uso de artefactos), en situaciones y entornos relevantes y significativos y en las prácticas y los intercambios culturales en los que las niñas y los niños participan. Con el propósito de describir y explicar las cualidades inherentemente dinámicas, multimodales y situadas del conocimiento numérico emergente daremos cuenta de una serie de estudios centrándonos en las variaciones en: (1) la adecuación y complejidad de las respuestas y los recursos que niños/as de tres y cuatro años ponen en juego en una actividad con palabras número, colecciones de objetos tridimensionales e imágenes de colecciones; y (2) las respuestas y los recursos que un mismo niño despliega en el curso de la tarea. Esta selección de investigaciones intenta documentar las transformaciones, bajo la forma de ensayos, novedades, variaciones y continuidades, en las comprensiones emergentes de los niños/as. La comprensión de los primeros números es un proceso gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego como por características particulares de las situaciones materiales, sociales y semióticas en las que niñas y niños participan.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESARROLLO NUMERICO  
dc.subject
CARDINALIDAD  
dc.subject
MEDIACION SEMIOTICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-05T15:09:02Z  
dc.journal.pagination
53-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdf  
dc.conicet.paginas
303  
dc.source.titulo
Interacción social, desarrollo y aprendizaje