Capítulo de Libro
Las relaciones sociales como marco conceptual para organizar la representación de los animales del monte chaqueño, tshotoy, en niñxs y adultxs wichí
Título del libro: Interacción Social, Desarrollo y Aprendizaje
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”
ISBN:
978-987-4908-11-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde el comienzo de la vida humana, la historia ha transcurrido (y sigue transcurriendo) en relación con la naturaleza. Es así que lxs humanxs han dependido de un íntimo contacto con animales y plantas para su supervivencia, por lo que fue necesario el conocimiento de al menos algunas especies de los reinos vegetal y animal (Atran & Medin, 2008). El interrogante por el modo en que las personas representan conceptualmente la naturaleza ha sido abordado desde diversas disciplinas tales como la psicología, la etnobiología y la antropología. De este modo, la categorización del mundo natural, definida como el proceso mediante el cual las personas deciden qué son las entidades, cuáles son del mismo tipo y qué propiedades tienen (Coley et al., 2002; Solomon et al., 1999), es entendida fundamentalmente desde dos perspectivas que se asientan en las disciplinas mencionadas. Por un lado, una perspectiva sostiene que en todas las culturas, las personas organizan su entorno natural mediante categorías lexicalizadas, organizadas en taxonomías jerárquicas, sobre la base de principios universales de conceptualización y razonamiento a partir de la correlación de atributos similares —rasgos, prototipos, ejemplares— (Apostle, 1980; Medin & Schaffer, 1978; Rosch, 1977, 1978; Rosch & Mervis, 1975; para una revisión ver Murphy, 2002; Smith & Medin, 1981) entre las entidades de ese entorno (ej. tamaño, especie, rasgos morfológicos, etc.) (Berlin et al., 1973, 1974; Brown, 1984; Hunn, 1982; Osherson et al., 1990). En cambio, otra perspectiva sostiene que en poblaciones con considerable experticia con la naturaleza (ej. comunidades indígenas, comunidades rurales) prevalece la formación de teorías marco explicativas (Keil, 1989; Murphy & Medin, 1985; Wisniewski & Medin, 1994) respecto del entorno natural (ej. relaciones de hábitat, de cadena alimentaria entre animales y plantas) (Atran & Medin, 2008; Friedberg, 1990; Valenzuela, 1998, 2000), estructuradas sobre la propia cultura de cada grupo humano...
Palabras clave:
COGNICIÓN
,
CULTURA
,
NATURALEZA
,
WICHÍ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Baiocchi, María Celeste; Las relaciones sociales como marco conceptual para organizar la representación de los animales del monte chaqueño, tshotoy, en niñxs y adultxs wichí; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”; 2022; 216-230
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El aprendizaje y la comunicación en microdiálogos para familias e infancias en la cotidianeidad del aislamiento por pandemiaTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeScheuer, Nora ; Bugallo, Lucía ; Pedrazzini, Ana Mercedes ; Salsa, Analía Marcela ; Pérez, Soledad Analía ; Tozzini, María Alma ; Bengtsson, Astrid Mariana; Coccoz, Veronica; D'adamo, Paola ; Lozada, Mariana ; Mendez, Laura; Rapela, Verónica; Ventura, Ana Clara - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)
-
Capítulo de Libro Una invitación a pensar juntos el cuidado de la primera infancia en pandemia y pospandemiaTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeEspañol, Silvia Ana ; Bordoni, Mariana Gabriela - Otros responsables: Rosembreg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
-
Capítulo de Libro Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodalTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeSalsa, Analía Marcela ; Rodriguez, Jimena - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)
-
Capítulo de Libro Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitarioTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajedel Valle, Macarena ; Canet Juric, Lorena ; Andrés, María Laura ; Urquijo, Sebastian - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2022)
-
Capítulo de Libro Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje tempranoTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajePeralta, Olga Alicia ; Jauck, Daniela Eva ; Mareovich, Florencia ; Raynaudo, Gabriela Maria ; Sartori, Mariana - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
-
Capítulo de Libro Cómo enseñamos… la próxima fronteraTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeCalero, Cecilia Ines - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)