Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal

Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje

Salsa, Analía MarcelaIcon ; Rodriguez, JimenaIcon
Otros responsables: Rosemberg, Celia RenataIcon ; Barreiro, Alicia VivianaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”
ISBN: 978-987-4908-11-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

En sus primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan progresivamente a apropiarse de una diversidad de signos para comunicar y representar cantidades generalmente pequeñas, lo que se entrelaza con cambios notables en su comprensión del número. Sin embargo, las investigaciones en desarrollo numérico temprano se han focalizado casi exclusivamente en la comprensión del significado de las palabras número orales, mostrando una progresión lineal de adquisición de los primeros números. Además, estas investigaciones suelen contemplar como indicadores de la comprensión cardinal solo las respuestas correctas en tareas altamente estructuradas, sin detenerse en las ideas y los procedimientos que no coinciden estrictamente con respuestas acertadas, aunque revelen una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento numérico emergente o en consolidación. En este trabajo proponemos una aproximación dinámica al estudio de la emergencia y transformación del conocimiento numérico en la primera infancia. Partimos de la idea de que este conocimiento se manifiesta a través de diferentes modalidades (verbalizaciones, pero también gestos y acciones corporales, producciones gráficas, uso de artefactos), en situaciones y entornos relevantes y significativos y en las prácticas y los intercambios culturales en los que las niñas y los niños participan. Con el propósito de describir y explicar las cualidades inherentemente dinámicas, multimodales y situadas del conocimiento numérico emergente daremos cuenta de una serie de estudios centrándonos en las variaciones en: (1) la adecuación y complejidad de las respuestas y los recursos que niños/as de tres y cuatro años ponen en juego en una actividad con palabras número, colecciones de objetos tridimensionales e imágenes de colecciones; y (2) las respuestas y los recursos que un mismo niño despliega en el curso de la tarea. Esta selección de investigaciones intenta documentar las transformaciones, bajo la forma de ensayos, novedades, variaciones y continuidades, en las comprensiones emergentes de los niños/as. La comprensión de los primeros números es un proceso gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego como por características particulares de las situaciones materiales, sociales y semióticas en las que niñas y niños participan.
Palabras clave: DESARROLLO NUMERICO , CARDINALIDAD , MEDIACION SEMIOTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.615Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277583
URL: https://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Salsa, Analía Marcela; Rodriguez, Jimena; Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”; 2022; 53-65
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El aprendizaje y la comunicación en microdiálogos para familias e infancias en la cotidianeidad del aislamiento por pandemia
    Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
    Scheuer, Nora ; Bugallo, Lucía ; Pedrazzini, Ana Mercedes ; Salsa, Analía Marcela ; Pérez, Soledad Analía ; Tozzini, María Alma ; Bengtsson, Astrid Mariana; Coccoz, Veronica; D'adamo, Paola ; Lozada, Mariana ; Mendez, Laura; Rapela, Verónica; Ventura, Ana Clara - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)
  • Capítulo de Libro Una invitación a pensar juntos el cuidado de la primera infancia en pandemia y pospandemia
    Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
    Español, Silvia Ana ; Bordoni, Mariana Gabriela - Otros responsables: Rosembreg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
  • Capítulo de Libro Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
    Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
    del Valle, Macarena ; Canet Juric, Lorena ; Andrés, María Laura ; Urquijo, Sebastian - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2022)
  • Capítulo de Libro Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
    Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
    Peralta, Olga Alicia ; Jauck, Daniela Eva ; Mareovich, Florencia ; Raynaudo, Gabriela Maria ; Sartori, Mariana - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
  • Capítulo de Libro Las relaciones sociales como marco conceptual para organizar la representación de los animales del monte chaqueño, tshotoy, en niñxs y adultxs wichí
    Título del libro: Interacción Social, Desarrollo y Aprendizaje
    Baiocchi, María Celeste - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)
  • Capítulo de Libro Cómo enseñamos… la próxima frontera
    Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
    Calero, Cecilia Ines - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES