Capítulo de Libro
Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”
ISBN:
978-987-4908-11-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En sus primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan progresivamente a apropiarse de una diversidad de signos para comunicar y representar cantidades generalmente pequeñas, lo que se entrelaza con cambios notables en su comprensión del número. Sin embargo, las investigaciones en desarrollo numérico temprano se han focalizado casi exclusivamente en la comprensión del significado de las palabras número orales, mostrando una progresión lineal de adquisición de los primeros números. Además, estas investigaciones suelen contemplar como indicadores de la comprensión cardinal solo las respuestas correctas en tareas altamente estructuradas, sin detenerse en las ideas y los procedimientos que no coinciden estrictamente con respuestas acertadas, aunque revelen una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento numérico emergente o en consolidación. En este trabajo proponemos una aproximación dinámica al estudio de la emergencia y transformación del conocimiento numérico en la primera infancia. Partimos de la idea de que este conocimiento se manifiesta a través de diferentes modalidades (verbalizaciones, pero también gestos y acciones corporales, producciones gráficas, uso de artefactos), en situaciones y entornos relevantes y significativos y en las prácticas y los intercambios culturales en los que las niñas y los niños participan. Con el propósito de describir y explicar las cualidades inherentemente dinámicas, multimodales y situadas del conocimiento numérico emergente daremos cuenta de una serie de estudios centrándonos en las variaciones en: (1) la adecuación y complejidad de las respuestas y los recursos que niños/as de tres y cuatro años ponen en juego en una actividad con palabras número, colecciones de objetos tridimensionales e imágenes de colecciones; y (2) las respuestas y los recursos que un mismo niño despliega en el curso de la tarea. Esta selección de investigaciones intenta documentar las transformaciones, bajo la forma de ensayos, novedades, variaciones y continuidades, en las comprensiones emergentes de los niños/as. La comprensión de los primeros números es un proceso gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego como por características particulares de las situaciones materiales, sociales y semióticas en las que niñas y niños participan.
Palabras clave:
DESARROLLO NUMERICO
,
CARDINALIDAD
,
MEDIACION SEMIOTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IRICE)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Capítulos de libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Salsa, Analía Marcela; Rodriguez, Jimena; Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”; 2022; 53-65
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El aprendizaje y la comunicación en microdiálogos para familias e infancias en la cotidianeidad del aislamiento por pandemiaTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeScheuer, Nora ; Bugallo, Lucía ; Pedrazzini, Ana Mercedes ; Salsa, Analía Marcela ; Pérez, Soledad Analía ; Tozzini, María Alma ; Bengtsson, Astrid Mariana; Coccoz, Veronica; D'adamo, Paola ; Lozada, Mariana ; Mendez, Laura; Rapela, Verónica; Ventura, Ana Clara - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)
-
Capítulo de Libro Una invitación a pensar juntos el cuidado de la primera infancia en pandemia y pospandemiaTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeEspañol, Silvia Ana ; Bordoni, Mariana Gabriela - Otros responsables: Rosembreg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
-
Capítulo de Libro Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitarioTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajedel Valle, Macarena ; Canet Juric, Lorena ; Andrés, María Laura ; Urquijo, Sebastian - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2022)
-
Capítulo de Libro Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje tempranoTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajePeralta, Olga Alicia ; Jauck, Daniela Eva ; Mareovich, Florencia ; Raynaudo, Gabriela Maria ; Sartori, Mariana - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
-
Capítulo de Libro Las relaciones sociales como marco conceptual para organizar la representación de los animales del monte chaqueño, tshotoy, en niñxs y adultxs wichíTítulo del libro: Interacción Social, Desarrollo y AprendizajeBaiocchi, María Celeste - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)
-
Capítulo de Libro Cómo enseñamos… la próxima fronteraTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeCalero, Cecilia Ines - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)