Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario

Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje

del Valle, MacarenaIcon ; Canet Juric, LorenaIcon ; Andrés, María LauraIcon ; Urquijo, SebastianIcon
Otros responsables: Rosemberg, Celia RenataIcon ; Barreiro, Alicia
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
ISBN: 978-987-4908-11-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se trabajó con 196 estudiantes que contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la Paced Auditory Serial Adittion Task-Computarized. Los resultados sugieren que la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico y que estas variables, junto con la edad, el nivel socioeconómico y la cantidad de horas que trabaja el estudiante, permiten discriminar a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 88.8% de los casos. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de esta temática. Se espera que este tipo de estudios permitan en el largo plazo diseñar intervenciones orientadas a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.
Palabras clave: FUNCIONES EJECUTIVAS , TOLERANCIA AL DISTRÉS , RENDIMIENTO ACADÉMICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 249.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221577
URL: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-D
Colecciones
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2022; 245-260
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Una invitación a pensar juntos el cuidado de la primera infancia en pandemia y pospandemia
    Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
    Español, Silvia Ana ; Bordoni, Mariana Gabriela - Otros responsables: Rosembreg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
  • Capítulo de Libro Cómo enseñamos… la próxima frontera
    Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
    Calero, Cecilia Ines - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES