Capítulo de Libro
Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
ISBN:
978-987-4908-11-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se trabajó con 196 estudiantes que contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la Paced Auditory Serial Adittion Task-Computarized. Los resultados sugieren que la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico y que estas variables, junto con la edad, el nivel socioeconómico y la cantidad de horas que trabaja el estudiante, permiten discriminar a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 88.8% de los casos. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de esta temática. Se espera que este tipo de estudios permitan en el largo plazo diseñar intervenciones orientadas a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.
Palabras clave:
FUNCIONES EJECUTIVAS
,
TOLERANCIA AL DISTRÉS
,
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2022; 245-260
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Una invitación a pensar juntos el cuidado de la primera infancia en pandemia y pospandemiaTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeEspañol, Silvia Ana ; Bordoni, Mariana Gabriela - Otros responsables: Rosembreg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
-
Capítulo de Libro Cómo enseñamos… la próxima fronteraTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeCalero, Cecilia Ines - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”, 2022)