Capítulo de Libro
Cómo enseñamos… la próxima frontera
Título del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”
ISBN:
978-987-4908-11-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Comencemos hablando sobre la definición de enseñar. ¿Por qué comenzar por definiciones? Porque enseñar es un palabra muy utilizada en el contexto de diferentes ciencias y marcos teóricos, con lo cual vale la pena poner en claro a qué nos referimos por enseñar cuando la usamos como variable experimental. Enseñar es un proceso complejo que requiere de la maduración de diferentes habilidades y, en términos de las ciencias del comportamiento o de la psicología experimental, puede definirse como un conjunto de comportamientos que permiten que alguien que tiene un contenido de conocimiento se lo transmita a otro/a que no lo posee para facilitarle su adquisición. En el estudio de la enseñanza, bajo esta definición pueden realizarse diferentes aproximaciones para lograr una sistematización. Estas aproximaciones pueden estar centradas en sistematizar las diferencias de los contenidos de conocimiento que debe (o debería) tener cada una de las partes para que suceda una transmisión de conocimiento, se puede evaluar cuánto tiene que saber quien enseña sobre su propio contenido de conocimiento para poder transmitirlo, o cuánto tiene que entender “la cabeza” de quien está siendo enseñado, en términos de metacognición (Goldstein & Calero, 2022, en revisión) o teoría de la mente (Davis-Unger & Carlson, 2008) respectivamente. También puede hacerse un acercamiento en función de la empatía o la motivación con la que debe contar quien enseña o si estas variables pueden impactar en la enseñanza (ver Kline, 2015 para una revisión). Estas entre otras tantas variables, como saber si dónde, cuándo, cómo se está enseñando tienen impacto (o no) o en qué medida la diferencia etaria entre quienes están siendo enseñados o el tipo de contenido de conocimiento afectan el proceso. En este texto, nos centraremos en la comunicación que ocurre en el momento de la enseñanza, particularmente, en términos del lenguaje verbal, el discurso oral y el lenguaje no verbal, es decir, cómo el cuerpo está transmitiendo información, ya sea a través de gestos o de claves ostensivas.
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
PROCESOS COGNIVITOS
,
DESARROLLO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Calero, Cecilia Ines; Cómo enseñamos… la próxima frontera; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”; 2022; 43-51
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Una invitación a pensar juntos el cuidado de la primera infancia en pandemia y pospandemiaTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajeEspañol, Silvia Ana ; Bordoni, Mariana Gabriela - Otros responsables: Rosembreg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana - (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2022)
-
Capítulo de Libro Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitarioTítulo del libro: Interacción social, desarrollo y aprendizajedel Valle, Macarena ; Canet Juric, Lorena ; Andrés, María Laura ; Urquijo, Sebastian - Otros responsables: Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi, 2022)