Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
dc.contributor.author
Pizzolitto, Ana Lucía
dc.contributor.author
Macchiarola, Viviana
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana
dc.contributor.other
Gianotti, Mariana
dc.contributor.other
Boatto, Yanina Elizabet
dc.contributor.other
Ledesma, María Luisa
dc.contributor.other
Cortese, Marhild Liliana
dc.contributor.other
García, Gabriela Analía
dc.date.available
2025-11-28T11:08:08Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana; Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 745-759
dc.identifier.isbn
978-987-688-554-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/276274
dc.description.abstract
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación mayor, denominado ‘La puesta en acto de programas educativos. La territorialización de las actividades académicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto’4 . El objetivo particular de este trabajo es describir las condiciones institucionales y pedagógicas que mediaron las prácticas de territorialización (prácticas sociocomunitarias, actividades y proyectos de extensión, voluntariados universitarios, etc.) en el nivel superior durante el periodo del aislamiento por la pandemia del COVID 19, en el marco de las recontextualizaciones que han acontecido debido a la educación remota de emergencia. Entendida la educación universitaria desde una perspectiva de integralidad de funciones y comprendidas las prácticas de territorialización como procesos de colaboración, aprendizaje, participación, intercambio e interacción entre actores territorialmente definidos, algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿Cómo fueron las prácticas de territorialización durante la educación remota de emergencia? ¿Se readecuaron las prácticas educativas de territorialización? ¿Qué condiciones pedagógicas incidieron? ¿Cómo incidieron las condiciones institucionales? ¿Emergieron nuevos escenarios y modalidades de las políticas de territorialización? Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo un estudio interpretativo, mediante el análisis de entrevistas narrativas a: secretarios/as de extensión de las cinco facultades que conforman la UNRC, docentes responsables de prácticas de territorialización y; actores a cargo de programas, proyectos de territorialización del área central. Los aportes intentan sistematizar qué nos dejó la pandemia como saberes, métodos, creaciones y también como pendientes en las prácticas de territorialización para seguir co-creando y planificando innovaciones.
dc.description.abstract
This paper is developed within the framework of the major research project: ‘The implementation of educational programs. The territorialization of academic activities at the National University of Río Cuarto’. The particular objectives of this work are: to describe the institutional and pedagogical conditions that mediated territorialization practices (socio-community practices, extension activities and projects, university volunteering, etc.) at the higher level during the period of isolation due to the pandemic of COVID 19, in the framework of the recontextualizations that have occurred due to emergency remote education. Understanding university education from a perspective of integrality of functions and understanding territorialization practices as processes of collaboration, learning, participation, exchange and interaction between territorially defined actor. Some questions that guide the study are: ¿What were territorialization practices during emergency remote education like?¿Were the educational practices of territorialization readjusted? ¿What pedagogical conditions influenced? ¿Did new scenarios and modalities of territorialization policies emerge? To answer these questions, we conducted an interpretive study, using the analysis of narrative interviews with: extension secretaries of the five faculties that make up the National University of Río Cuarto; teachers responsible for territorialization practices; actors in charge of programs, territorialization projects of the central area. The contributions try to systematize what the pandemic left us as knowledge, methods, creations and also as pending in territorialization practices in order to continue co-creating.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Prácticas de territorialización
dc.subject
Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras
dc.subject
Tecnología de la Información y la Comunicación
dc.subject
Universidad
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-19T10:04:34Z
dc.journal.pagination
745-759
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Pugliese Solivellas, Verónica Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/
dc.conicet.paginas
1537
dc.source.titulo
Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Archivos asociados