Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria

Título del libro: Innovación curricular en educación superior : diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo

Santo, Marisa; Reviglio, Ana LucíaIcon ; Fernandez, Luciana AndreaIcon ; Sigal, Esteban; Otero, ManuelIcon
Otros responsables: Vogliotti, Ana; Gianotti, Mariana; Boatto, Yanina ElizabetIcon ; Ledesma, Maria Luisa; Cortese, Marhild Liliana; Garcia, Gabriela AndreaIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: UniRio
ISBN: 978-987-688-554-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El proyecto que se describe fue diseñado para promover espacios de trabajo interdisciplinarios y colaborativos, donde generar acciones de innovación en la enseñanza universitaria de física. En esta oportunidad, la innovación involucró un espacio de aula compartida, entre diferentes asignaturas de diversas carreras, para la presentación y discusión de resultados experimentales. Esta actividad tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias para la comunicación y discusión de resultados científicos en estudiantes de carreras con perfil académico-científico-técnico. Las materias que comparten el espacio áulico presentan contextos y problemáticas similares y corresponden a las carreras Licenciatura y Profesorado en Física, y en Química y Analista Químico. Específicamente, la propuesta fomenta la transversalidad de la enseñanza a partir de la realización de prácticas experimentales orientadas y su presentación en un encuentro que denominamos Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física. En esta jornada se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos en estas prácticas experimentales y el intercambio de saberes, opiniones, sugerencias etc. Este encuentro reúne a los estudiantes en un espacio de análisis y discusión de temáticas y prácticas afines, y los involucra, desde los primeros años de su formación, en actividades que se relacionan con su futuro rol profesional. Las acciones se diseñaron para favorecer en los alumnos la comprensión y el aprendizaje significativo de conceptos de física que serán de utilidad en el desarrollo de su carrera mediante actividades específicas vinculadas a su futuro rol profesional y generar un espacio de reflexión de la propia práctica docente.
 
The project described was designed to promote interdisciplinary and collaborative workspaces, where to generate innovation actions in university physics teaching. On this occasion, the innovation involved a shared classroom space, between different courses from several careers, for the presentation and discussion of experimental results. This activity proposes is to promote the development of skills for communication and discussion of scientific results in students from academic-scientific-technical profile careers. The courses that share the classroom space present similar contexts and problems and correspond to de formation of Physics and Chemistry Bachelor, Physics and Chemistry Teacher and Chemical Analyst. Specifically, the proposal promotes the transversality of teaching based on the realization of oriented experimental practices and their presentation in a meeting called Exhibition of Experimental Practices in Physics. In this meeting, the results obtained in these experimental practices are shared and knowledge, opinions, suggestions, etc. are exchanged. This activity meets students in a discussion space to analyze related topics and practices, and engages them, from the first years of their training, in activities that are related to their future professional role. The actions were designed to encourage students to understand and learn meaningful physics concepts that will be useful in the development of their careers through specific activities linked to their future professional role and to generate a space for reflection on the practice itself.
 
Palabras clave: TRANSVERSALIDAD , INTEGRACION , INTERDIPLINARIEDAD , FISICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 634.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255578
URL: http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/978-987-688-554-6.pdf
Colecciones
Capítulos de libros (IITEMA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Capítulos de libros(IFEG)
Capítulos de libros de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía; Fernandez, Luciana Andrea; Sigal, Esteban; Otero, Manuel; Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria; UniRio; 2023; 1106-1115
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería química
    Título del libro: Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    de la Barrera, Pablo Martin ; Donolo, Pablo Daniel ; Curti, Marcelo Roberto ; Zárate, Dídimo R. - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Maria Luisa Ledesma Cortese, Mirhild García, Gabriela - (UniRío Editora, 2023)
  • Capítulo de Libro Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
    Título del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Gomez, Maria Daniela ; García, Leticia; Provensal, María Cecilia - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
  • Capítulo de Libro Reflexiones sobre internacionalización curricular en un mundo en transformación: Una mirada situada, relacional y política, orientada a la integración regional
    Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Oregioni, María Soledad - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
  • Capítulo de Libro Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animal
    Título del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Principe, Romina Elizabeth ; Montilla, Victoria ; Pollo, Favio Ezequiel ; Márquez, Javier Andrés ; Raffaini, Graciela Beatriz - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Luisa Cortese, Marhild Liliana García, Gabriela Analía - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
  • Capítulo de Libro Trabajo final y TIC: Espacio colaborativo y de andamiaje en la asignatura electrónica (FI-UNRC)
    Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Bossio, Jose Maria ; Cerdá, Pedro - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (UniRío editora, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES