Capítulo de Libro
El proyecto que se describe fue diseñado para promover espacios de trabajo interdisciplinarios y colaborativos, donde generar acciones de innovación en la enseñanza universitaria de física. En esta oportunidad, la innovación involucró un espacio de aula compartida, entre diferentes asignaturas de diversas carreras, para la presentación y discusión de resultados experimentales. Esta actividad tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias para la comunicación y discusión de resultados científicos en estudiantes de carreras con perfil académico-científico-técnico. Las materias que comparten el espacio áulico presentan contextos y problemáticas similares y corresponden a las carreras Licenciatura y Profesorado en Física, y en Química y Analista Químico. Específicamente, la propuesta fomenta la transversalidad de la enseñanza a partir de la realización de prácticas experimentales orientadas y su presentación en un encuentro que denominamos Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física. En esta jornada se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos en estas prácticas experimentales y el intercambio de saberes, opiniones, sugerencias etc. Este encuentro reúne a los estudiantes en un espacio de análisis y discusión de temáticas y prácticas afines, y los involucra, desde los primeros años de su formación, en actividades que se relacionan con su futuro rol profesional. Las acciones se diseñaron para favorecer en los alumnos la comprensión y el aprendizaje significativo de conceptos de física que serán de utilidad en el desarrollo de su carrera mediante actividades específicas vinculadas a su futuro rol profesional y generar un espacio de reflexión de la propia práctica docente. The project described was designed to promote interdisciplinary and collaborative workspaces, where to generate innovation actions in university physics teaching. On this occasion, the innovation involved a shared classroom space, between different courses from several careers, for the presentation and discussion of experimental results. This activity proposes is to promote the development of skills for communication and discussion of scientific results in students from academic-scientific-technical profile careers. The courses that share the classroom space present similar contexts and problems and correspond to de formation of Physics and Chemistry Bachelor, Physics and Chemistry Teacher and Chemical Analyst. Specifically, the proposal promotes the transversality of teaching based on the realization of oriented experimental practices and their presentation in a meeting called Exhibition of Experimental Practices in Physics. In this meeting, the results obtained in these experimental practices are shared and knowledge, opinions, suggestions, etc. are exchanged. This activity meets students in a discussion space to analyze related topics and practices, and engages them, from the first years of their training, in activities that are related to their future professional role. The actions were designed to encourage students to understand and learn meaningful physics concepts that will be useful in the development of their careers through specific activities linked to their future professional role and to generate a space for reflection on the practice itself.
Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
Título del libro: Innovación curricular en educación superior : diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía
; Fernandez, Luciana Andrea
; Sigal, Esteban; Otero, Manuel



Otros responsables:
Vogliotti, Ana; Gianotti, Mariana; Boatto, Yanina Elizabet
; Ledesma, Maria Luisa; Cortese, Marhild Liliana; Garcia, Gabriela Andrea


Fecha de publicación:
2023
Editorial:
UniRio
ISBN:
978-987-688-554-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRANSVERSALIDAD
,
INTEGRACION
,
INTERDIPLINARIEDAD
,
FISICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IITEMA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Capítulos de libros(IFEG)
Capítulos de libros de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Capítulos de libros de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía; Fernandez, Luciana Andrea; Sigal, Esteban; Otero, Manuel; Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria; UniRio; 2023; 1106-1115
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería químicaTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículode la Barrera, Pablo Martin ; Donolo, Pablo Daniel ; Curti, Marcelo Roberto ; Zárate, Dídimo R. - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Maria Luisa Ledesma Cortese, Mirhild García, Gabriela - (UniRío Editora, 2023)
-
Capítulo de Libro Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río CuartoTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoGomez, Maria Daniela ; García, Leticia; Provensal, María Cecilia - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animalTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoPrincipe, Romina Elizabeth ; Montilla, Victoria ; Pollo, Favio Ezequiel ; Márquez, Javier Andrés ; Raffaini, Graciela Beatriz - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Luisa Cortese, Marhild Liliana García, Gabriela Analía - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Trabajo final y TIC: Espacio colaborativo y de andamiaje en la asignatura electrónica (FI-UNRC)Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo