Capítulo de Libro
En este trabajo presentamos actividades de innovación curricular realizadas con un doble objetivo: i) que los estudiantes de los primeros años de la Licenciatura en Ciencias Biológicas se familiaricen con actividades inherentes a su rol profesional y ii) que desarrollen habilidades de lectura y escritura en la disciplina. Se propuso a los estudiantes de Biología Animal I la realización de una actividad que simulaba una jornada científica. Los estudiantes presentaron, de manera grupal, trabajos referidos a la importancia ecológica, económica y/o social de los organismos estudiados. Cada grupo selecciono un tema, realizo una búsqueda bibliográfica, elaboro un resumen y realizo una presentación oral, siguiendo las etapas requeridas para la participación en jornadas científicas. Por otro lado, para andamiar la búsqueda de información de los estudiantes, la elaboración del resumen y la exposición oral se propusieron actividades en tres etapas: una primera centrada en la búsqueda y selección de información, una segunda enfocada en el análisis del contenido de los textos, y una tercera de creación del resumen y del soporte visual. En esta tercera etapa, la enseñanza de la escritura de un resumen de jornada científica se realizó siguiendo una propuesta didáctica que involucra tres pasos: deconstrucción del texto, construcción y edición. En función de las valoraciones proporcionadas por los estudiantes y los resultados obtenidos al final del cursado consideramos que la actividad de simulación de jornada científica resulto efectiva para situar a los estudiantes en su futuro rol profesional y para el aprendizaje de la lecto-escritura disciplinar. This article analyzes the relationship between feminisms and trade unionism in Argentina in the 21st century. The focus is on the historical continuity of feminist union practices in the trade union movement, highlighting the importance of feminist struggles in transforming union organizations. The study covers the period between 2001 and 2018, considering the particularities of feminist political practices in each historical moment. It also explores how trade union feminism challenges hegemonic unionism and provides an alternative way of understanding union work, incorporating gender as a central issue. The article examines the emergence of feminist groups within union organizations and their activism during strikes, protests, and social mobilizations.
Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animal
Título del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Principe, Romina Elizabeth
; Montilla, Victoria
; Pollo, Favio Ezequiel
; Márquez, Javier Andrés
; Raffaini, Graciela Beatriz
Otros responsables:
Vogliotti, Ana; Gianotti, Mariana; Boatto, Yanina Elizabet
; Ledesma, María Luisa; Cortese, Marhild Liliana; García, Gabriela Analía
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-554-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ICBIA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Capítulos de libros de INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Citación
Principe, Romina Elizabeth; Montilla, Victoria; Pollo, Favio Ezequiel; Márquez, Javier Andrés; Raffaini, Graciela Beatriz; Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animal; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 1471-1481
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río CuartoTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoGomez, Maria Daniela ; García, Leticia; Provensal, María Cecilia - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)