Capítulo de Libro
Se plantea como objetivo desarrollar acciones de formación e innovación que atiendan al fortalecimiento de procesos de alfabetización académica de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNRC (desde tercer año hasta quinto año). Como objetivos específicos se plantean articular y graduar la complejidad en la elaboración de informes, identificar y profundizar el abordaje de escritura de proyectos u otras prácticas de escritura profesional a lo largo de las carreras. Los géneros discursivos que se trabajaron fueron informes y proyectos. Se organizaron dos talleres, participando ocho asignaturas de las carreras, y en donde cada docente presento que genero se trabaja en la asignatura, como se implementa y como se evalúa. A partir de esto, surgió que el principal desafío era pensar en la progresión y gradualidad en el aprendizaje de los informes y/o proyectos, coordinando entre asignaturas próximas. La propuesta se basó en mostrar la diversidad de informes que existen, y dar una gradualidad a las actividades solicitadas. Para cada asignatura se acordó el tipo de informe a trabajar durante el cursado, actividades para el seguimiento, plazos y formato de presentación y evaluación. Los docentes trabajaron las consignas a solicitar para lograr la articulación entre las asignaturas de manera consensuada. Se están ejecutando las acciones acordadas restando realizar su evaluación. Se resalta el compromiso de los equipos docentes de la necesidad de priorizar un tipo de género a trabajar y de articular con otras asignaturas para lograr la progresión y gradualidad en el aprendizaje. The objective is to develop training and innovation actions that address the strengthening of academic literacy processes in the Bachelor’s and Teaching degrees in Biological Sciences at UNRC (from third year to fifth year). The specific objectives are to articulate and graduate the complexity in the preparation of reports, and to identify and deepen the approach to writing projects or other professional writing practices throughout the degrees. The discourse genres worked on were reports and projects. Two workshops were organized, involving eight courses from the programs, with each instructor presenting the genre worked on in the course, how it is implemented, and how it is evaluated. From this, it emerged that the main challenge was to think about the progression and gradualness in learning reports and/or projects, coordinating between adjacent courses. The proposal was based on showing the diversity of reports that exist, and giving a gradual approach to the requested activities. For each course, the type of report to be worked on during the semester, follow-up activities, deadlines, presentation formats, and evaluation methods were agreed upon. Instructors worked on the instructions to be requested in order to achieve coordination between the courses in a consensual manner. The agreed-upon actions are being executed, with their evaluation pending. The commitment of the teaching teams is highlighted, emphasizing the need to prioritize one genre to focus on and to coordinate with other courses to achieve progression and gradualness in learning.
Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Título del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Gomez, Maria Daniela
; García, Leticia; Provensal, María Cecilia

Otros responsables:
Vogliotti, Ana; Gianotti, Mariana; Boatto, Yanina Elizabet
; Ledesma, María; Cortese, Marhild Liliana; Garcia, Gabriela

Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-554-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
,
INFORMES
,
PROYECTOS
,
PROFESORADO
,
LICENCIATURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ICBIA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Capítulos de libros de INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Citación
Gomez, Maria Daniela; García, Leticia; Provensal, María Cecilia; Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 1024-1030
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería químicaTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículode la Barrera, Pablo Martin ; Donolo, Pablo Daniel ; Curti, Marcelo Roberto ; Zárate, Dídimo R. - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Maria Luisa Ledesma Cortese, Mirhild García, Gabriela - (UniRío Editora, 2023)
-
Capítulo de Libro Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animalTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoPrincipe, Romina Elizabeth ; Montilla, Victoria ; Pollo, Favio Ezequiel ; Márquez, Javier Andrés ; Raffaini, Graciela Beatriz - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Luisa Cortese, Marhild Liliana García, Gabriela Analía - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Trabajo final y TIC: Espacio colaborativo y de andamiaje en la asignatura electrónica (FI-UNRC)Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
-
Capítulo de Libro Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitariaTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior : diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoSanto, Marisa; Reviglio, Ana Lucía ; Fernandez, Luciana Andrea ; Sigal, Esteban; Otero, Manuel - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, Maria Luisa Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela Andrea - (UniRio, 2023)