Capítulo de Libro
En la presente ponencia se desarrolla una innovación educativa la cual tiene por objetivo diseñar una propuesta que incorpora la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), para generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización del trabajo final grupal (TFG) requerido en la cátedra de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicho proceso pretende ser llevado a cabo utilizando la modalidad educativa aula extendida o ampliada, a través de la incorporación de un aula virtual diseñada sobre una plataforma educativa institucional (EVELIA), siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. El origen de la propuesta se centra en la identificación de carencias presentadas como situaciones problema en las acciones y alcances que posee actualmente el equipo docente para llevar a cabo el trabajo grupal colaborativo de las y los estudiantes en la asignatura, el cual comprende el desarrollo autónomo de una unidad temática. En particular, aquellas carencias relacionadas con el seguimiento y mediación en su proceso de formación, lo cual dificulta su concreción a los fines para los que originalmente fue diseñado, el desarrollo de competencias particulares. El estudio realizado forma parte del Trabajo Final Integrador presentado para la aprobación de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. In this paper, an innovative proposal is developed, which aims to design an educational proposal incorporating the use of Information and Communication Technologies (ICT), to generate a collaborative space as a strategy of accompaniment and scaffolding in the learning process training of the students in the realization of the final group work (TFG) required in the Electronics chair of the Mechanical Engineering career of the Faculty of Engineering (FI) of the National University of Río Cuarto. This process was intended to be carried out using the extended or expanded classroom educational modality, through the incorporation of a virtual classroom designed on an institutional educational platform (EVELIA), being that it constitutes a facilitator for the application of said teaching proposal. The origin of the group proposal focuses on the identification of deficiencies presented as problem situations in the actions and scope that the teaching team currently possesses for the development of the collaborative work of the students in the subject, which includes the autonomous development of a thematic unit. In particular, those lacks related to monitoring and mediation in their training process, which makes it difficult to achieve the concretion for which it was originally designed, the development of particular skills. The study carried out is part of the Final Integrative Work presented for the approval of the Specialization in University Teaching of the National University of La Plata.
Trabajo final y TIC: Espacio colaborativo y de andamiaje en la asignatura electrónica (FI-UNRC)
Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
UniRío editora
ISBN:
978-987-688-554-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRABAJO FINAL
,
TIC
,
ESPACIO COLABORATIVO Y DE ANDAMIAJE
,
ELECTRÓNICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IITEMA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Citación
Bossio, Jose Maria; Cerdá, Pedro; Trabajo final y TIC: Espacio colaborativo y de andamiaje en la asignatura electrónica (FI-UNRC); UniRío editora; 2023; 1235-1246
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería químicaTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículode la Barrera, Pablo Martin ; Donolo, Pablo Daniel ; Curti, Marcelo Roberto ; Zárate, Dídimo R. - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Maria Luisa Ledesma Cortese, Mirhild García, Gabriela - (UniRío Editora, 2023)
-
Capítulo de Libro Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río CuartoTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoGomez, Maria Daniela ; García, Leticia; Provensal, María Cecilia - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Reflexiones sobre internacionalización curricular en un mundo en transformación: Una mirada situada, relacional y política, orientada a la integración regionalTítulo del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoOregioni, María Soledad - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animalTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoPrincipe, Romina Elizabeth ; Montilla, Victoria ; Pollo, Favio Ezequiel ; Márquez, Javier Andrés ; Raffaini, Graciela Beatriz - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Luisa Cortese, Marhild Liliana García, Gabriela Analía - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitariaTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior : diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoSanto, Marisa; Reviglio, Ana Lucía ; Fernandez, Luciana Andrea ; Sigal, Esteban; Otero, Manuel - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, Maria Luisa Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela Andrea - (UniRio, 2023)