Capítulo de Libro
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación mayor, denominado ‘La puesta en acto de programas educativos. La territorialización de las actividades académicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto’4 . El objetivo particular de este trabajo es describir las condiciones institucionales y pedagógicas que mediaron las prácticas de territorialización (prácticas sociocomunitarias, actividades y proyectos de extensión, voluntariados universitarios, etc.) en el nivel superior durante el periodo del aislamiento por la pandemia del COVID 19, en el marco de las recontextualizaciones que han acontecido debido a la educación remota de emergencia. Entendida la educación universitaria desde una perspectiva de integralidad de funciones y comprendidas las prácticas de territorialización como procesos de colaboración, aprendizaje, participación, intercambio e interacción entre actores territorialmente definidos, algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿Cómo fueron las prácticas de territorialización durante la educación remota de emergencia? ¿Se readecuaron las prácticas educativas de territorialización? ¿Qué condiciones pedagógicas incidieron? ¿Cómo incidieron las condiciones institucionales? ¿Emergieron nuevos escenarios y modalidades de las políticas de territorialización? Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo un estudio interpretativo, mediante el análisis de entrevistas narrativas a: secretarios/as de extensión de las cinco facultades que conforman la UNRC, docentes responsables de prácticas de territorialización y; actores a cargo de programas, proyectos de territorialización del área central. Los aportes intentan sistematizar qué nos dejó la pandemia como saberes, métodos, creaciones y también como pendientes en las prácticas de territorialización para seguir co-creando y planificando innovaciones. This paper is developed within the framework of the major research project: ‘The implementation of educational programs. The territorialization of academic activities at the National University of Río Cuarto’. The particular objectives of this work are: to describe the institutional and pedagogical conditions that mediated territorialization practices (socio-community practices, extension activities and projects, university volunteering, etc.) at the higher level during the period of isolation due to the pandemic of COVID 19, in the framework of the recontextualizations that have occurred due to emergency remote education. Understanding university education from a perspective of integrality of functions and understanding territorialization practices as processes of collaboration, learning, participation, exchange and interaction between territorially defined actor. Some questions that guide the study are: ¿What were territorialization practices during emergency remote education like?¿Were the educational practices of territorialization readjusted? ¿What pedagogical conditions influenced? ¿Did new scenarios and modalities of territorialization policies emerge? To answer these questions, we conducted an interpretive study, using the analysis of narrative interviews with: extension secretaries of the five faculties that make up the National University of Río Cuarto; teachers responsible for territorialization practices; actors in charge of programs, territorialization projects of the central area. The contributions try to systematize what the pandemic left us as knowledge, methods, creations and also as pending in territorialization practices in order to continue co-creating.
Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
; Pizzolitto, Ana Lucía
; Macchiarola, Viviana
; Pizzolitto, Ana Lucía
; Macchiarola, Viviana
Otros responsables:
Vogliotti, Ana; Gianotti, Mariana; Boatto, Yanina Elizabet
; Ledesma, María Luisa; Cortese, Marhild Liliana; García, Gabriela Analía
; Ledesma, María Luisa; Cortese, Marhild Liliana; García, Gabriela Analía
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-554-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISTE)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana; Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 745-759
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería químicaTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículode la Barrera, Pablo Martin ; Donolo, Pablo Daniel ; Curti, Marcelo Roberto ; Zárate, Dídimo R. - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, Mariana Luisa Cortese, Mirhild García, Gabriela - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río CuartoTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoGomez, Maria Daniela ; García, Leticia; Provensal, María Cecilia - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Reflexiones sobre internacionalización curricular en un mundo en transformación: Una mirada situada, relacional y política, orientada a la integración regionalTítulo del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoOregioni, María Soledad - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoRauch, Nery Facundo ; Magnoli, Pamela - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, Mariana Luisa Cortese, Marhild Liliana García, Gabriela - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animalTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoPrincipe, Romina Elizabeth ; Montilla, Victoria ; Pollo, Favio Ezequiel ; Márquez, Javier Andrés ; Raffaini, Graciela Beatriz - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Luisa Cortese, Marhild Liliana García, Gabriela Analía - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Trabajo final y TIC: Espacio colaborativo y de andamiaje en la asignatura electrónica (FI-UNRC)Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoBossio, Jose Maria ; Cerdá, Pedro - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
-
Capítulo de Libro Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitariaTítulo del libro: Innovación curricular en educación superior : diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículoSanto, Marisa; Reviglio, Ana Lucía ; Fernandez, Luciana Andrea ; Sigal, Esteban; Otero, Manuel - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, Maria Luisa Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela Andrea - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)