Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería química

Título del libro: Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo

de la Barrera, Pablo MartinIcon ; Donolo, Pablo DanielIcon ; Curti, Marcelo RobertoIcon ; Zárate, Dídimo R.
Otros responsables: Vogliotti, Ana; Gianotti, Mariana; Boatto, Yanina ElizabetIcon ; Maria Luisa Ledesma; Cortese, Mirhild; García, Gabriela
Fecha de publicación: 2023
Editorial: UniRío Editora
ISBN: 978-987-688-554-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En este trabajo se presenta el análisis de los resultados de una experiencia de evaluación realizada con estudiantes de quinto año de la asignatura “Automatización y Control” perteneciente a la carre- ra Ingeniería Química de la UNRC.En la experiencia realizada en la cohorte 2022, se instruyó a los estudiantes con pautas claras y concretas sobre el formato y el contenido de informes de laboratorio. También se entregó una rú- brica para que conocieran los criterios de evaluación del informe. Los informes de laboratorio se realizaron en forma grupal, pero se pidieron apreciaciones individuales de la producción realizada.Se realizaron tres tipos de evaluaciones, una autoevaluación, una coevaluación con formato de doble ciego y una evaluación de los docentes.En la primera parte del trabajo se analizan y comparan cuantitativamente los resultados obtenidos de la autoevaluación y la coevaluación utilizando las categorías y los criterios establecidos en la rú- brica. Posteriormente, se comparan estos resultados con los obtenidos con la evaluación docente. Los resultados muestran que los estudiantes asignan puntajes más elevados a sus propias produccio- nes que a las de sus pares. Se cree que este comportamiento se debe a que los estudiantes completan mentalmente la información faltante en sus informes, siendo más benévolos con ellos mismos que con sus pares. También se observa que, los resultados de la coevaluación son similares a las eva- luaciones de los docentes, demostrando que los estudiantes han adquirido, además del contenido técnico disciplinar, herramientas y criterios para evaluar un informe técnico.
Palabras clave: INFORMES , LABORATORIOS , ANALISIS , INGENIERÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 252.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255528
URL: http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/978-987-688-554-6.pdf
Colecciones
Capítulos de libros (IITEMA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Citación
de la Barrera, Pablo Martin; Donolo, Pablo Daniel; Curti, Marcelo Roberto; Zárate, Dídimo R.; Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería química; UniRío Editora; 1; 1; 2023; 981-990
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
    Título del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Gomez, Maria Daniela ; García, Leticia; Provensal, María Cecilia - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
  • Capítulo de Libro Reflexiones sobre internacionalización curricular en un mundo en transformación: Una mirada situada, relacional y política, orientada a la integración regional
    Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Oregioni, María Soledad - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
  • Capítulo de Libro Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animal
    Título del libro: Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Principe, Romina Elizabeth ; Montilla, Victoria ; Pollo, Favio Ezequiel ; Márquez, Javier Andrés ; Raffaini, Graciela Beatriz - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, María Luisa Cortese, Marhild Liliana García, Gabriela Analía - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
  • Capítulo de Libro Trabajo final y TIC: Espacio colaborativo y de andamiaje en la asignatura electrónica (FI-UNRC)
    Título del libro: Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Bossio, Jose Maria ; Cerdá, Pedro - Otros responsables: Vogliotti, Ana - (UniRío editora, 2023)
  • Capítulo de Libro Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
    Título del libro: Innovación curricular en educación superior : diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
    Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía ; Fernandez, Luciana Andrea ; Sigal, Esteban; Otero, Manuel - Otros responsables: Vogliotti, Ana Gianotti, Mariana Boatto, Yanina Elizabet Ledesma, Maria Luisa Cortese, Marhild Liliana Garcia, Gabriela Andrea - (UniRio, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES