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dc.contributor.author
Rauch, Nery Facundo  
dc.contributor.author
Magnoli, Pamela  
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana  
dc.contributor.other
Gianotti, Mariana  
dc.contributor.other
Boatto, Yanina Elizabet  
dc.contributor.other
Ledesma, Mariana Luisa  
dc.contributor.other
Cortese, Marhild Liliana  
dc.contributor.other
García, Gabriela  
dc.date.available
2025-11-28T11:03:16Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Rauch, Nery Facundo; Magnoli, Pamela; Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 686-695  
dc.identifier.isbn
978-987-688-554-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/276272  
dc.description.abstract
El sistema educativo argentino desde su origen se constituyó como un elemento de identificación común de la ciudadanía. Este esquema se mantendría con eventuales modificaciones coyunturales hasta el año 1993 con la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195, donde se concretaría la extensión de la obligatoriedad escolar al nivel secundario (Escuela General Básica). En este marco adquieren un papel ineludible las trayectorias escolares de las juventudes, las cuales se comprenden como aquellos circuitos realizados por jóvenes en su escolaridad, que trascienden al ámbito estrictamente escolar e incluyen a aquellos circuitos sociales que directa e indirectamente inciden en los procesos de socialización, enseñanza y aprendizaje de las juventudes, distinguiéndose entre trayectorias teóricas, reales y no encauzadas (Terigi, 2009). ¿Cómo repercute el contexto de pandemia en las trayectorias escolares de los jóvenes en el gran Río Cuarto? ¿De qué modo infiere la variable socioeconómica desde esta particularidad que se nombra? Son algunas de las preguntas que orientan el trabajo. El objetivo radica en indagar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las trayectorias escolares de juventudes riocuartenses, atendiendo particularmente a la incidencia del nivel de ingresos familiares. A este fin, se recurre a una metodología de diseño longitudinal y de tipo descriptivo, la cual se desarrolla a partir de técnicas cuantitativas de fuentes secundarias para la recolección de datos -elaborados por organismos públicos- y el posterior procesamiento estadístico de sus resultados.  
dc.description.abstract
The Argentinian educational system since its origin has been considered like a common identification element of the population. In this situation were established graduate levels that were conditioned to the social origin of students but it was devised above a spiritual equality of opportunities and social integration. This system has been maintained with eventual conjunctural modifications until 1993 with the Education Federal Law 24.195 where the extension of the scholar mandatory of secondary level (Basic General School). It is understood by the scholar trajectories are the circuits done by young people on their scholarship, not only on the scholar ambit but also they are considerate those social circuits that affects directly and indirectly on the socialization process (teaching-learning of the young people) distinguishing between teorics, reals and non-channeled trajectories (Terigi 2010; 2009). How does the pandemic context affect the scholar trajectories of the young people in the «big« Rio Cuarto? Scholar trajectories interrupted, hanneled, not channeled, assisted, of low intensity... emerging, exacerbated by the context? How does the socioeconomic variable affect this particularity that it was named? The aim of the present work is to inquire about the impact of the COVID-19 pandemic on the scholar trajectories of young people from Rio Cuarto, with emphasis on the incidence of family incomes. Because of this, the methodology has a descriptive and longitudinal design, which is developed from quantitative techniques to secondary sources for the dates recollection (produced by public organisms) and statistical analysis of them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Juventudes  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Trayectorias socio-educativas  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-19T10:03:01Z  
dc.journal.pagination
686-695  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/  
dc.conicet.paginas
1537  
dc.source.titulo
Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo